Antes de hablarte sobre la orquídea abejorro, explicaremos de forma muy sencilla, las orquídeas. Orchidaceae, es una familia de plantas monocotiledóneas (un sólo cotiledón) donde sus flores son complejas, con una fuerte simetría bilateral. Generan una fuerte interacción ecológica con sus agentes polinizadores y tienen una relación a nivel de raíces con determinados hongos formando micorrizas.
La orquídea abejorro pertenece al género Ophrys y su epíteto específico, bombyliflora, te indica que su flor presenta similitud con los abejorros, unos dípteros con su cuerpo cubierto de pelos.
Descripción
Suele tener entre 10 y 20 cm de altura, el tallo es glabro (sin pelos) y sus hojas basales en roseta son oblongo-lanceoladas, mientras que las que crecen en el tallo son erectas y abrazadoras. Sus flores son pequeñas, de sépalos verdes, glabros; y sus pétalos son pardos en la base y verdes en el ápice, con pelos. El labelo es trilobulado, con el lóbulo medio abombado pardooscuro y los laterales aterciopelados.
Crece en claros amplios de zonas húmedas, a veces encharcadas, en diferentes tipos de suelos sobre sustrato arcilloso. Se puede ver desde Marzo a Junio.
Su flor, tanto por su forma, como por su aroma, induce a la pseudocopulación de himenópteros macho del género Eucera que transportarán el polen hasta otras flores completando el ciclo de la fecundación.