Escribir en general es complicado. Desde un punto de vista externo se suele quitar importancia a este trabajo, hasta que realmente sabes lo que implica. En esta entrada quería dar unos pequeños consejos a la hora de crear un blog y sobre todo a la hora de escribir sobre ciencia.
1. Constancia
Voy a empezar por la primera palabra que creo que todo el mundo debería tener claro a la hora de empezar a crear su blog de divulgación, y es: constancia. Mantener el ritmo es complicado, escribir cada 2-3 días, cada día o cada semana, es complicado. Y si no tienes la costumbre de escribir, vas a dejar un blog perdido más, en la blogosfera. Así que mi primer consejo es:
«Mentalízate en que vas a dedicar un tiempo determinado cada día o cada x días a preparar el contenido de tu entrada, video, audio, etc«
Mi pequeño consejo es, que en grupo se trabaja mejor, y se motiva uno más.
2. Público objetivo
Define tu blog o las secciones antes de empezar, si vas a divulgar ciencia, piensa que la palabra divulgar implica, ya, una serie de pautas encaminadas a hacer llegar la ciencia a todo el mundo. Si vas a comunicar ciencia, y te vas a especializar en temas más complejos, tu público objetivo es más reducido y más específico. Por tanto, plantéate esta pregunta antes:
«¿Voy a escribir para un público general para hacer llegar temas más o menos complejos o, en cambio, voy a escribir de forma más especializada con temas probablemente más complejos y con palabras más técnicas, enfocado a un sector en concreto de la población?»
3. Be SEO my friend
Si tu objetivo es llegar a la sociedad, tienes que estar donde esté y cómo esté la sociedad. Es decir, si las tendencias son, «consumir» contenidos a través del móvil, tu web tiene que estar preparada para móvil. Si un 80% de tus búsquedas llegan a través de google, tienes que estar al día de cómo google trabaja para indexar el contenido. Si facebook es tu fuerte, tienes que usarlo para traer contenido a tu web. Por tanto mi tercer consejo es:
«Invierte tiempo en optimizar tu contenido web para aquel camino por el que lleguen más usuarios a tu web o para aquel camino por el que quieres que lleguen más usuarios, aunque recuerda, lo importante es tu blog.«
Mi primer y último consejo
Finalmente, te voy a dar el consejo con el que seguramente debí haber empezado…
El contenido es lo primero
A estas alturas, sabrás que si no tienes contenido de calidad o que tus usuarios quieran leer o no cuidas tus formas, seguramente no tengas el resultado esperado. Por eso, mi principal consejo es «contenido contenido contenido« tarea nada sencilla y que consumirá gran parte de tu tiempo, aunque ahora no lo creas.
Espero que estos consejos te ayuden, y te deseamos ánimos si te decides a iniciar una nueva experiencia.