Una de las especies que podemos ver fácilmente por Andalucía es la mantis mediterránea o Iris oratoria (Linnaeus, 1758) (ficha aquí). Con el proyecto Mantodea estamos poco a poco recopilando información sobre las mantis más típicas de Andalucía, además de los lugares donde se pueden ver para mostrar un mapa con sus posiciones UTM.
Iris oratoria pertenece a la familia Tarachodidae que está compuesta por unos 29 géneros, entre los cuales se encuentra el género Iris, con unas 14 especies.
Son mantis de tamaño medio y cuerpo esbelto. De cabeza ancha, con los ojos algo prominentes. El esclerito frontal es dos veces más ancho que alto. Presenta dos protuberancias en el vértex (vértice), bastante más notables en los machos que en las hembras. El pronoto es esbelto, con una dilatación oval ligeramente estrechada por delante. Los bordes de la metazona están finamente dentados en las hembras.
Las alas anteriores de los machos sobrepasan el abdomen, son hialinas, opacas o casi opacas en su mitad anterior. En las hembras las alas anteriores son más cortas que el abdomen y opacas. Mientras que las alas posteriores son hialinas, ocráceas en el área discoidal, con una red de puntos hialinos. En la parte posterior del área anal aparecen unas bandas púrpuras acompañadas de puntos amarillos; más bandas púrpuras convergen en la base del ala formando un gran punto oscuro. Estás vistosas alas son desplegadas con fines defensivos cuando se ven amenazadas.
Las coxas de las patas anteriores presentan 8-10 espinas y una serie de pequeños tubérculos a lo largo del borde anterior.Todas las espinas de los fémures anteriores son negras en la punta. Y el abdomen presenta una mancha amarillenta o rojiza-anaranjada en la parte ventral del penúltimo segmento del abdomen.
*Todas las fotos pertenecen al compañero Marcelo Aroca (Clica en su nombre para ver su galería de fotos).
¿Tienes fotos de esta especie? ¡Mándanos tu foto! ¿Has visto esta especie? ¡Manda un registro!