Muchas veces, nos gustan plantas que vemos en el campo o en la calle y las guardamos y secamos para tenerlas entre las hojas de un libro. A veces, esto va más allá y empiezas a conocer los nombres y la clasificación de las plantas para crear tu propio herbario, o simplemente necesitas tener una referencia de plantas típicas del lugar para tu trabajo, y una buena forma de hacerlo es creando tu propio herbario.
Uno de los primeros pasos a la hora de empezar a crear tu herbario es conocer cómo se clasifican las plantas y su nomenclatura. Podemos conocer las plantas por su nombre vernáculo, es decir, con el nombre común que muchas personas le dan a las plantas y se usan. Pero este nombre puede ser muy variable, por lo que el método utilizado es aquel que propuso Carl Nilsson Linnæus (1707-1778) con su sistema binomial en su Systema Naturae. Con este sistema, la especie, se nombra de forma única con un nombre compuesto por género + epíteto específico.
Aunque para facilitar la clasificación de las plantas, se crean diferentes grupos o taxones superiores mediante criterios artificiales (características visuales) o criterios genéticos (relación genética entre los individuos de un grupo), con lo que podemos tener una serie de plantas similares. Para una mayor facilidad tienen una terminación común a la hora de nombrarlos que nos indica de forma rápida el nivel del grupo. Estos taxones son:
- División/Filo (-phyta)
- Subdivisión/Subfilo (-phytina)
- Clase (-opsida)
- Subclase (-idae)
- Orden (-ales)
- Suborden (-ineae)
- Familia (-aceae)
- Subfamilia (-oideae)
- Tribu (-eae)
- Subtribu (-inae)
- Género
- Sección
- Serie
- Sección
- Especie
- Subespecies
- Variedad
- Híbridos*
Como podemos ver, tenemos una serie de taxones principales (división, clase, orden, familia) y una serie de taxones secundarios (subdivisión, subclase, suborden, subfamilia, tribu, subtribu) que nos permite crear diferentes subgrupos en grupos muy grandes.
Una vez llegamos a género, a veces podemos encontrar otras agrupaciones inferiores, como son secciones y series, para finalmente llegar al grupo taxonómico fundamental que es la especie.
Los nombres de especie se escriben con la inicial del género en mayúscula y el epíteto específico en minúsculas, en cursiva o subrayado, con el nombre de su autor o grupos infraespecíficos a continuación. (Ej. Selaginella denticulata (L.) Spring
Así que, lo mejor para conocer bien una de esas plantas de tu herbario es nombrarlas con su nombre científico que es conocido a nivel mundial, ya, identificarlas, es otro cantar.