Autographa gamma es una mariposa nocturna (heterocera) también conocida como plusia o medidor. Es de la familia Noctuidae, que está compuesta por mariposas nocturnas de porte robusto con más de 35.000 especies conocidas. Se puede ver por toda la Península Ibérica, Europa, norte de África y parte de Ásia.
Tiene una envergadura de ala entre 30 a 45 mm, de colores marrones y grises que les proporcionan un excelente camuflaje, en el centro del ala se le observa una marca plateada en forma de letra gamma (γ) que puede diferir según condiciones en las que las larvas hayan crecido.
Puede producir hasta 4 generaciones en un año, en condiciones muy buenas, y sus huevos son blanquecinos y se depositan sobre la parte inferior o superior de las hojas. Su larva es de aproximadamente 30 mm con 3 pares de patas cortas de color verde con manchas blancas al inicio volviéndose negra de forma gradual. Se pueden alimentar de más de 200 plantas diferentes pudiendo reducir el rendimiento de cultivos como guisantes (Pisum sativum), remolacha azucarera (Beta vulgaris) y repollo (Brassica oleracea).
Si quieres verla, es muy típica que aparezca en nuestros muestreos de mariposas y fauna nocturna que realizamos mensualmente.