ARTRÓPODOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES PARA EL HOMBRE.

  • AUTOR: MANUEL MEDINA CAMACHO

INDICE:


1 INTRODUCCION.
-¿Qué son los artrópodos? Principales características, tipos y aspectos evolutivos.


2. BENEFICIOS DE ALGUNOS ARTROPODOS.
- Artrópodos polinizadores
- Artrópodos productores
· Abejas.
· Productores de seda.
· Productores de sustancias farmacéuticas y con implicaciones médicas.
- Artrópodos como indicadores biológicos.
- Artrópodos como fuente de alimentación.
-Artrópodos beneficiosos en la agricultura: parasitoides y depredadores.


3. PERJUICIOS DE LOS ARTROPODOS.
- Parásitos e infecciosos.
- Plagas.
· Plagas de la mosca blanca.
· Plagas del gusano de suelo
· Escarabajo de la corteza.
- Artrópodos peligrosos.


5. BIBLIOGRAFIA.

4. GLOSARIO





1. INTRODUCCION

-¿Qué son los artrópodos?
Los artrópodos, cuyo nombre significa `de patas articuladas´ ( del griego arthon: articular y podo: pie) son la mayor colección de formas vivientes del planeta. Además, ningún otro organismo ha presentado tanta diversidad de variaciones sobre un mismo patrón, por lo que, crustáceos, insectos, arácnidos, miriápodos y otros grupos menores, representan el Phylum más diverso y numeroso del reino animal.
Entre las principales características de los artrópodos en general:
- Presentan un exoesqueleto compuesto por piezas articuladas entre sí que permiten el movimiento.
- Poseen simetría bilateral (que se divide en dos mitades iguales en un solo plano)
- Tienen órganos sensoriales llamados antenas.
- Respiración traqueal, excepto crustáceos, que es branquial.
- La reproducción es sexual, con fecundación interna gracias a los aparatos copuladores.
- Muchos artrópodos experimentan un proceso llamado metamorfosis, en el que las larvas adquieren la forma y estructura de un adulto.

Todas estas características anátomo-fisiológicas le han permitido conquistar casi todos los ecosistemas del planeta, desde mares de petróleo o sulfurosos, tierras heladas, hasta alturas insospechables.

Se estima que existen 2,5 millones de especies de artrópodos (insectos en su mayoría), es decir, aproximadamente de 10 animales taxonómicamente conocidos, 8 pertenecen al Phylum Arthropoda y 7 son insectos.

Con todo esto, existen artrópodos útiles y perjudiciales, directamente para el hombre o las actividades que él realiza. También encontramos aquellos artrópodos que son indiferentes y aparentemente no cumplen un papel esencial, aunque desde el punto de vista ecológico, su presencia integra alguna de las complicadas cadenas biodinámicas de los complejos eco-sistémico.






2. BENEFICIOS DE ALGUNOS ARTROPODOS

- Artrópodos polinizadores:

Aunque la polinización puede producirse a través de muchos agentes, como el viento, el agua, algunas aves (como los colibríes), los insectos son, con mucho, los polinizadores más destacados y, dentro de esta clase, los órdenes Hymenoptera, Lepidoptera, Diptera y Coleoptera figuran entre los de mayor importancia
Las plantas ofrecen a los polinizadores que las visitan una gran variedad de recompensas: néctar, polen, tejidos florales, aceite nutricio, olor y resina. La polinización por un insecto es un requisito fundamental para el 90% de las plantas con flores (angiospermas). La evolución de los cuatro principales órdenes de insectos polinizadores precedió a la de las angiospermas y existe un grado variable de correspondencia entre las tasas de diversificación de ambos grupos, lo cual sugiere que no existe una relación simple entre la diversificación de las plantas con flores y la de sus polinizadores.
Las interacciones polinizador-planta desempeñan un papel importante en la ecología de las comunidades y en el funcionamiento de los ecosistemas. La dependencia humana en los artrópodos polinizadores de plantas cultivadas (árboles frutales, hortalizas…) ha conducido a una estimulación de que los servicios prestados por los polinizadores sumen millones de euros anuales en todo el mundo. Es decir, que no solo los polinizadores ejercen funciones biológicas, sino también económicas ayudando a estimular la producción de plantas.

- Artrópodos productores:
  • Las abejas: aunque al imaginar a las abejas pensemos en un pequeño insecto con rayas amarillas y negras, existen aproximadamente 22.000 especies diferentes, algunas solitarias, pero la mayoría viven en colonias de miles de individuos con la que todas cumplen una función. Estas últimas son las encargadas de la producción de miel, que es un alimento que elaboran a partir del néctar de las flores, que lo almacenan en su primer estomago digiriéndolo y convirtiéndolo en lo que llamamos miel. Además de para obtener miel, las abejas son manipuladas para obtener muchos productos para el uso humano: cera, propóleos, polen, jalea real, y veneno.
  • Productores de seda: la seda es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad solo la producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la industria textil. El Bombyx mori es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se aprovecha el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda producido por la oruga al retraerse por la metamorfosis.
bombyx mori produciendo seda para la metamorfosis.
En general la secreción de seda es común entre artrópodos del genero Hymenoptera (de alas membranosas, del griego hymen: membrana y pteros: alas) como las abejas, avispones y hormigas. Además, los arácnidos también producen seda, en particular las arañas, aunque esta seda no sea especialmente utilizada por el hombre.
  • Productores de sustancias farmacéuticas e insectos con implicaciones medicas: los insectos poseen un arsenal de compuestos biológicos activos tales como moléculas anti carcinogénicas, proteínas anticoagulantes, enzimas detoxificadoras, proteínas bioluminiscentes, péptidos antimicrobiales, Toxinas, etc. Además de estas sustancias producidas, le veneno extraído en muchos insectos tienen una gran importancia farmacológica, usados contra alergias y enfermedades autoinmunes. Un ejemplo de venenos usados en terapias, es el veneno de las abejas. Este veneno contiene melitina, un péptido que ayuda a tratar la inflamación causada por la artritis reumatoide y esclerosis múltiple. La melitina bloquea la expresión de los genes inflamatorios, reduciendo también el dolor. Este péptido es administrado por la picadura directa de la abeja o por inyección intravenosa. Su uso es muy común en Japón. La alatonina, es un roducto cristalino obtenido a partir de las purinas que se encuentra en las larvas de algunas moscas y las secreciones del caracol Hélix Aspersa Müller. Se emplea para favorecer la cicatrización de úlceras y heridas y en preparados cosmético. La cantárida o mosca de España (Lytta vesicatoria) es un insecto coleóptero de la familia Meloidae usado en medicina hasta principios del siglo XX. También se denominaba “cantárida” al producto resultante de la desecación del insecto y a la llaga que producía en la piel de los enfermos tratados con ella. El extracto de cantárida se presentaba en polvo (obtenido mediante desecación y triturado), tintura o aceite y emplasto. En medicina se usaba principalmente por su poder vesicante para el tratamiento de ulceraciones de la piel, aplicando emplastos que supuestamente ayudaban a eliminar sus líquidos perniciosos. También se ha tratado con ella la alopecia y, por vía oral, se ha prescrito como diurético y contra la incontinencia urinaria.


- Artrópodos como indicadores biológicos:

Un indicador es una medida indirecta de algo, una variable asociada a lo que realmente queremos medir. Hay muchos posibles usos de artrópodos como indicadores, aunque su uso real es mucho más limitado. Uno de los usos más frecuente es la reconstrucción de ambientes a partir de los restos de artrópodos que en ellos se encontraban, ya sean paleo-ambientes o ambientes más próximos en el tiempo. El uso de artrópodos en la entomología forense utiliza la presencia o ausencia de determinadas especies de artrópodos para deducir una información a la que no es posible acceder directamente, como puede ser el ambiente en el que ha estado un cadáver. Otras aplicaciones de artrópodos como indicadores biológicos son la estimulación de la riqueza específica de una zona o ambiente a partir de grupos o taxas de alto rango y la caracterización y seguimiento de ecosistemas.


- Artrópodos como fuente de alimentación:


Los insectos son generalmente rechazados como fuente de alimentación en las llamadas sociedades desarrolladas, a pesar de ser una práctica razonablemente extendida en el tiempo y en el espacio. En general los insectos son un complemento alimentario en tribus, sectores sociales cuya dieta es baja en proteínas y grasas animales, así como ocurre en China, donde los campesinos consumen gusanos de seda hervidos, e incluso aprovechan las crisálidas, sin destruir la seda, conservando los capullos en salmuera. Diversas fuentes conocidas, y es curioso el dato, aseguran que el valor proteico de un insecto es un 25% superior al de cualquier carne animal.
En contra, el consumo de artrópodos crustáceos está en expansión, como gambas, langostinos, cangrejos… Es tal aceptación de estos crustáceos, que son considerados manjares y alcanzan altos precios en los mercados.

-Artrópodos beneficiosos en la agricultura: parasitoides y depredadores.

Los parasitoides son insectos entomófagos que atacan a hospedero y se les denomina así, por que un verdadero parásito no causa la muerte, al menos inmediata de su víctima y suelen vivir largo tiempo en el mismo, lo que no ocurre en este caso, donde casi siempre irremediablemente se provoca la muerte del hospedero y emerge del cadáver el parásito o parasitoide adulto. Suelen ser pertenecientes a los órdenes Díptera (moscas y mosquitos) e Himenóptera (avispas)
Este tipo especial de parasitismo es característico de muchas especies de insectos como los del grupo Hymenoptera: se da en todos los Ichneumonoidea y en la mayoría de los Chalcidoidea.
Estos organismos, tienen el poder y capacidad de consumir o parasitar insectos que atacan y dañan los cultivos, y de esta forma trabajan de forma continua y eficiente reduciendo las poblaciones de insectos plaga.
Hoy en dia, se tiene un amplio conocimiento del comportamiento y formas de regulación de plagas introduciendo, incrementando o prototegiendo insectos en los cultivos. Algunos ejemplos de insectos parasitoides o depredadores son, Aphitis lignanensis, Metaphycus helvolus, Macrocentrus ancylivoru, entre otros.


external image M.-lounsburyi-225x300.jpg3. PERJUICIOS DE LOS ARTROPODOS

- Parásitos e infecciosos:
Son muchos los artrópodos que directa o indirectamente nos producen enfermedades o nos parasitan. La picadura de piojos, pulgas, ácaros y garrapatas son causantes de las principales infecciones. Un ejemplo es el tifus, que es un conjunto de enfermedades infecciosas que provienen de las heces de los piojos que dejan en nuestra piel. Cuando nos pican los piojos nos rascamos las picaduras, extendiendo las heces y con ello las bacterias que hay en ellas, como Rickettsia, causante de la enfermedad. Otro caso causante de muchas muertes en el mundo es el del mosquito Anófeles, que se contagia con el parasito de la malaria cuando extrae sangre de personas enfermas y lo transporta hasta otro torrente sanguíneo de una persona sana, transmitiendo así la enfermedad. Existen muchos más casos de artrópodos parásitos que producen enfermedades, como la sarna en la piel, tábanos y pulgas que se alimentan de sangre, y la mosca tse-tsé, que produce la enfermedad del sueño.
Además de los insectos que parasitan o son infecciosos para el hombre, existen multitud de insectos infecciosos o parásitos de plantas. Algunos insectos pueden causar daños a los árboles y arbustos mediante la defoliación o la extracción de su savia, los insectos pueden retardar el crecimiento de las plantas. Al perforar el tronco y las ramas, interfieren con el flujo de savia y debilitan la estructura del árbol. Los insectos también pueden propagar algunas enfermedades vegetales. En muchos casos, sin embargo, los problemas de insectos son secundarios a otros causados por un desorden de estrés o por patógenos. Los insectos pueden clasificarse en tres categorías de acuerdo con su forma de alimentarse de las plantas: masticadores (se comen los tejidos de las plantas. Ejemplos: los escarabajos, los gusanos de seda, las larvas de polillas de insectos), chupadores (insertan un tipo de trompa o pico (probóscide) en los tejidos de las hojas, brotes, ramas, flores o frutos y chupan los jugos de la planta. Ejemplos: los áfidos (pulgones), los chinches, los tisanópteros y las saltarillas.) y barrenadores (Todas las plagas* en esta categoría pasan tiempo alimentándose en algún lugar debajo de la planta)

- Plagas*:

Existen muchos artrópodos, sobre todo insectos, que se comen la madera estropeando muebles del hogar (termitas), o que estropean la ropa de lana (polillas), o se comen los papeles y libros almacenados (lepismas y escarabajos) pero, los que realmente hacen daños económicos importantes son las plagas de insectos, que atacan a los cultivos, comiéndose las plantas o transmitiéndoles enfermedades. La entomología se encarga, de forma general, del estudio de todo lo relacionado con los insectos, y debido a la gran variedad de estos, la entomología puede ramificarse para hacer mas practico su estudio. Por lo tanto, existen `tipos´ de entomologías más relacionadas con el estudio de plagas que otras, como son la entomología agrícola (Estudia los insectos que atacan las plantas que el hombre cultiva o aquellas silvestres), la entomología forestal (estudia los insectos con vistas de controlar las poblaciones para evitar que produzcan daños).
  • La plaga de las moscas blancas: ocasionan grandes daños a las plantas, tanto por la acción de las larvas y los adultos que chupan la savia como por las secreciones que producen sobre las que desarrolla el hongo negrilla. Esta plaga se localiza gracias a los huevos situados en el envés de las hojas, o por ver a este insecto volando en los alrededores de los cultivos. Esta plaga requiere tratamiento con insecticida o una solución más ecológica es limpiar las hojas con agua de jabón o insecticidas naturales (piritrina o retanola).
external image images?q=tbn:ANd9GcQr7GHZwjUczVAlpE78MbCdKiWQOAGVx4kEp4VlHxdm4Xv3QZDZexternal image images?q=tbn:ANd9GcR5pDx1Oig7hKPCs6coExv0kNlgYhwNYJAH3QDkeyUffJXAaDDT
  • Los gusanos del suelo: se alimentan de las raíces y bulbos. El gusano gris, el gusano del alambre, y el gusano blanco son ejemplos de insectos que forman plagas y se alimentan de geranios, tubérculos y raíces de muchas hortalizas.


  • Escarabajo de la corteza ( Hylastes ater): Ataca a plantaciones de coníferas, especialmente a Picea, Larix, Abies.
Su distribución actual, incluye las regiones V, VII y VIII. Esta especie afecta plantas de vivero y plantaciones nuevas atacando el adulto en la zona del cuello y de las raíces principales, produciendo en algunos casos un anillado que que ocasiona la muerte de la planta, pudiendo dar muerte también a las plantasntas provenientes de regeneración natural. Su presencia está relacionada con materia de l de desecho proveniente de cosechas forestales. Puede resultar problemático para la industria maderera si se considera que este este insecto puede ser vector de hongos productores de mancha, en sectores de acopioo de trozas.








- Artrópodos peligrosos:

Al año mueren más de 500 personas por picaduras de un escorpión (por ejemplo, Androctonus australis, de la familia Buthidae , es el escorpión mas venenoso del mundo, su picadura puede matar en 6 horas). Además de los escorpiones, hay arañas que producen mordeduras muy venenosas, como es el caso de la viuda negra, que puede causar la muerte. También existen muchos casos de personas alérgicas que mueren por la picadura de las abejas.




4. BIBLIOGRAFIA


Plagas de insectos, ED: DAVIDSON
Los insectos y el hombre, ED: PENTHALON
DICCIONARIO DE LA RAE


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material036/web_publicar/artropodos.html
http://www.botanical-online.com/animales/insectosutilesperjudiciales.htm
http://wikipedia.org
http://entomologia.rediris.es/sea/bol/indice20.htm#indice
http://apicultura.over-blog.es/article-melitina-apitoxina-45891050.html
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SuOrQl8ZhvoJ:www.abcagro.com/agriculturas_alternativas/agricultura_ecologica11.asp+artropodos+parasitoides+en+la+agricultura
http://www.monografias.com/trabajos29/control-plagas/control-plagas.shtml
http://www.isahispana.com/treecare/resources/insect_disease_spanish.pdf




5. GLOSARIO.



Abeja: Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o de las peñas, o en las colmenas que el hombre le prepara, y produce la cera y la miel.

Alergia: Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas.

Anofeles: Se dice de los mosquitos cuyas hembras son transmisoras del parásito productor de las fiebres palúdicas. Son dípteros, con larga probóscide y palpos tan largos como ella. Sus larvas viven en las aguas estancadas o de escasa corriente.

Angiosperma: Se dice de las plantas fanerógamas cuyos carpelos forman una cavidad cerrada u ovario, dentro de la cual están los óvulos.

Antenas: Apéndice sensorial de la cabeza de los artrópodos.

Arácnidos: artrópodos sin antenas, de respiración aérea, con cuatro pares de patas y con cefalotórax. Carecen de ojos compuestos y tienen dos pares de apéndices bucales variables por su forma y su función.

Arañas: Arácnido con tráqueas en forma de bolsas comunicantes con el exterior, con cefalotórax, cuatro pares de patas, y en la boca un par de uñas venenosas y otro de apéndices o palpos que en los machos sirven para la cópula. En el extremo del abdomen tiene el ano y las hileras u órganos productores de la seda con la que tapiza su vivienda, caza sus presas y se traslada de un lugar a otro.

Artrópodo: animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos.

Bacteria: Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.

Bombyx mori: es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia.

Bulbo: Yema gruesa, por lo común subterránea, cuyas hojas están cargadas con sustancias de reserva.

Capullo: Envoltura de forma oval dentro de la cual se encierra, hilando su baba, el gusano de seda para transformarse en crisálida.

Coleóptera: Se dice de los insectos que tienen boca dispuesta para masticar, caparazón consistente y dos élitros córneos que cubren dos alas membranosas, plegadas al través cuando el animal no vuela.

Colonia: Grupo de animales de una misma especie que conviven en un territorio limitado.

Crisálida: En los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto.

Crustáceo: animales artrópodos de respiración branquial, con dos pares de antenas, cubiertos por un caparazón generalmente calcificado, y que tienen un número variable de apéndices.

Depredador: Dicho de un animal: Cazar a otros de distinta especie para su subsistencia.

Desecación: extracción de la humedad.

Díptero: Dicho de un insecto: Que solo tiene dos alas membranosas, que son las anteriores, con las posteriores transformadas en balancines, o que carecen de alas por adaptación a la vida parasitaria, y con aparato bucal dispuesto para chupar.

Duiretico: Que tiene virtud para aumentar la excreción de la orina.

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

Entomología: arte de la zoología que trata de los insectos.

Envés: Parte opuesta al haz de las hojas de las plantas.

Enzima: proteína que cataliza específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo.

Especie: cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

Exoesqueleto: cubierta externa producida por la actividad secretora de las células epidérmicas.

Familia: Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

Himenóptera: Se dice de los insectos con metamorfosis complicadas, como las abejas y las avispas, que son masticadores y lamedores a la vez por estar su boca provista de mandíbulas y, además, de una especie de lengüeta. Tienen cuatro alas membranosas. El abdomen de las hembras de algunas especies lleva en su extremo un aguijón en el que desemboca el conducto excretor de una glándula venenosa.

Hongo: Planta talofita, sin clorofila, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente.

Insecticida: Que sirve para matar insectos.

Insectos: Artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas. Los más tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo..

Larvas: Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

Lepidóptera: Se dice de los insectos que tienen boca chupadora constituida por una trompa que se arrolla en espiral, y cuatro alas cubiertas de escamitas imbricadas. Tienen metamorfosis completas, y en el estado de larva reciben el nombre de oruga, y son masticadores; sus ninfas son las crisálidas, muchas de las cuales pasan esta fase de su desarrollo dentro de un capullo, como el gusano de la seda.

Malaria: Enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles.

Metamorfosis: Cambio que experimentan muchos animales durante su desarrollo, y que se manifiesta no solo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida.

Miriapodos: animales artrópodos terrestres, con respiración traqueal, dos antenas y cuerpo largo y dividido en numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva uno o dos pares de patas.

Molécula: Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.

Paleo-ambiente: ambiente lejano en el tiempo, antiguo.

Parasito: Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.

Parasitoide: que parasita, llegando a producirle la muerte al parasitado.

Phylum: Categoría taxonómica fundamental de la clasificación biológica, que agrupa a los organismos de ascendencia común y que responden a un mismo modelo de organización, como los moluscos, los cordados o los anélidos.

Plaga: Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.

Polinizar: Paso o tránsito del polen desde el estambre en que se ha producido hasta el pistilo en que ha de germinar.

Propóleos: sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

Proteína: Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva.

Raíz: Órgano de las plantas que crece en dirección inversa a la del tallo, carece de hojas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.

Rickettsia: parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas.

Simetría bilateral: que se divide en dos mitades iguales en un solo plano.

Tubérculo: Parte de un tallo subterráneo, o de una raíz, que engruesa considerablemente, en cuyas células se acumula una gran cantidad de sustancias de reserva.


Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.