Tipos celulares y elementos esqueléticos en el Filo Poríferos.

Índice.

1. Introducción al Filo Porífera.
2. Organización general y morfología.
3. Tipos celulares I: Coanocitos.
4. Tipos celulares II.
5. Elementos esqueléticos.
6. Clases de esponjas.
7. Aspectos ecológicos y curiosidades.
8. Glosario.
9. Bibliografía.


Autoras:
Alicia Galán Brenes.
Ana María Gómez Zanoletty.

sponge.jpgbluespongeSmall.jpgOrangeFanSpongeSmall.jpg


1. Introducción al Filo Porífera.

Los poríferos, también conocidos como esponjas, son organismos pluricelulares, invertebrados, acuáticos y sésiles, que forman una parte importante de la biomasa bentónica de nuestro planeta. En la actualidad se conocen unas 5000 especies, de las que 150 son dulceacuícolas.

Estos organismos pueden encontrarse a cualquier profundidad y tienen tanto formas como tamaños muy variados, que van desde los dos milímetros hasta los dos metros de longitud en las formas más complejas. Su coloración también es muy diversa, como consecuencia en muchas ocasiones, a la presencia de bacterias o algas que habitan en su interior.

Pese a ser pluricelulares, tienen un nivel de organización del tipo parazoo, ya que carecen de verdaderas capas germinales embrionarias y por tanto de verdaderos órganos y tejidos diferenciados. En su lugar presentan células que pueden llevar a cabo una gran variedad de funciones y que, en comparación con las de otros metazoos, poseen una gran especialización y la capacidad de cambiar tanto de forma como de función pues son células totipotentes.

Respecto a la alimentación, poseen un sistema filtrador muy eficaz en las formas más evolucionadas. Su cuerpo presenta una serie de poros y un sistema interno de conductos y canales esenciales para éstas, ya que al ser organismos sésiles no pueden ir tras sus presas o darles caza. El tipo de alimentación es suspensívora.

La excreción (principalmente amoniaco) y el intercambio gaseoso, se dan por difusión simple a través del coanodermo. Las esponjas de agua dulce pueden presentar también la presencia de vacuolas contráctiles que eliminan el exceso de agua.

En cuanto a la reproducción, los poríferos se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente:
  • Reproducción sexual.
Por lo general van a ser hermafroditas con presencia de reproducción cruzada. Al vivir fijos al sustrato, la fecundación tiene lugar tras la liberación de los espermatozoides al medio. Éstos son desplazados por las corrientes de agua hasta el interior del individuo, donde los coanocitos los redirigen a través de nuevas corrientes internas hasta los óvulos maduros. Una vez producida la fecundación y después de que el individuo alcanza el estadio de larva (larva lecitotrófica), abandona el cuerpo de la madre y se desplaza por el medio exterior hasta que encuentra un sustrato al que fijarse y donde poder desarrollarse.

  • Reproducción asexual. Puede darse de dos formas:
- Por fragmentación del individuo seguida de una regeneración de ese fragmento.
- Mediante la formación de yemas, que puede darse de forma externa (la yema va creciendo, en un momento dado se desprende de la madre y se asienta en otro sustrato o bien queda adherida a ésta formando colonias) o de forma interna (gemas), a partir de la agregación de amebocitos que se acumulan en el mesohilo, rodeándose de una capa de espongina y espículas que protegen dicha masa. Al morir el progenitor quedan latentes hasta que las condiciones son favorables. Es entonces cuando las células del interior de las gémulas salen a través del micropilo y desarrollan nuevas esponjas.


2. Organización general y morfología.

Los poríferos son organismos simples y sin una forma bien definida. En los más primitivos se suele dar una simetría radial mientras que los más evolucionados adquieren una forma mucho más irregular. Tienen un aspecto poroso muy llamativo que da el nombre de “poríferos” al filo. Se pueden distinguir dos tipos de poros:

  • Ostiolos: Poros inhalantes que permiten la entrada del agua. Suelen tener un tamaño pequeño y ser muy numerosos.
  • Ósculos: Poros exhalantes que permiten la salida del agua. Al contrario que los anteriores son mucho menos numerosos y poseen un tamaño mayor.


Respecto a su organización corporal encontramos tres zonas bien diferenciadas:

  • Una capa más externa, el pinacodermo, análogo a la epidermis de los eumetazoos y formado por unas células llamadas pinacocitos entre las que se disponen los porocitos, células que forman los poros.

  • La capa más interna es la conocida como coanodermo, que se encuentra tapizada por las células más características de los poríferos, los coanocitos, que presentan un collar y un flagelo que al batirlo induce la entrada del agua y junto a ella la retención de las partículas alimenticias que contiene. También intervienen en la salida del agua a través de los ósculos y otras funciones.

  • Entre ambas capas se encuentra una matriz gelatinosa proteica llamada mesoglea (o mesohilo) que contiene células ameboides, los amebocitos. También puede contener espículas calcáreas, silíceas o fibras de espongina y colágeno. Al estar reforzada por espículas podemos decir que éstas confieren una especie de esqueleto interno que les permite adoptar determinadas formas y alcanzar una talla respetable.


Respecto a la morfología, se clasifican según tres tipos, carentes de valor taxonómico:

  • Tipo ascon: Son las más simples y primitivas, pero también las menos comunes al tener una capacidad de filtración menos eficaz que otros tipos. Son radiales, tubulares y pequeñas.La superficie está perforada por una serie de poros, los ostiolos, por los que entra el agua hasta llegar a una cavidad central conocida como atrio donde se filtran las partículas en suspensión gracias a la acción de los coanocitos que lo tapizan. Una vez filtrada el agua, sale al exterior por el ósculo. Este tipo de esponjas debe poseer un tamaño bastante pequeño para que se pueda filtrar toda el agua que entra al atrio.


  • Tipo sicon: Deriva de la forma ascón y tienen aspecto radial y tubular. Esta organización tiene una mayor eficacia, pues aumenta la superficie de filtración mediante la formación de una serie de canales radiales (por evaginación de la pared corporal) tapizados por coanocitos que vierten al atrio. Al contrario del tipo anterior, el atrio no está cubierto por coanocitos, sino por pinacocitos como resultado de ese plegamiento. Las esponjas sicon continúan teniendo un solo ósculo para la salida del agua, los poros se encuentran conectados a través prosopopilos a los canales radiales, y éstos a su vez al atrio por medio del apopilos.

  • Tipo Leucon: Se considera la organización más evolucionada y además la que presenta mayor eficiencia. Estas esponjas están muy adaptadas y pueden aumentar mucho su tamaño. La característica que la diferencia de las dos formas anteriores es que presenta un mayor número de ósculos y el atrio desaparece para ser reemplazado por una red de canales y cámaras (recubiertas también de coanocitos) que le da la gran capacidad de filtración que poseen.

tipoos.JPG



3. Tipos celulares I: Coanocitos.

Las esponjas están especializadas en bombear el agua y capturar las partículas que se hallan en suspensión mediante un proceso de filtración. Esta filtración la llevan a cabo los coanocitos, células exclusivas de los poríferos.

Los coanocitos son células con forma ovoide que presentan un delicado collar de cilios en torno a un flagelo central con capacidad para impulsar el agua. El cuerpo (o base) se encuentra embebido en el mesohilo, mientras que el collar y el flagelo se proyectan al atrio. Van a estar presentes tapizando la mayoría de cavidades internas.

3.1 Funcionamiento de los coanocitos y proceso de alimentación.

En el caso más simple, el agua cargada de partículas alimenticias entra a través de los poros de la pared corporal hasta llegar al atrio, donde entran en contacto con los coanocitos. Los flagelos producen unas corrientes de agua interna, gracias a su movimiento, lo que va a conducir las partículas hasta el collar, que actua como un "colador" recogiéndolas y seleccionándolas. Las partículas quedan atrapadas por un mucus que segrega el coanocito y que las desliza desde el collar hasta su base, donde son fagocitadas directamente por el coanocito o bien por amebocitos, que pueden usar las partículas para alimentarse a sí mismos o para transportalas hacía otra región que necesite el alimento.

Las estructuras más complejas, las de tipo sicon y leucon, permiten una filtración más eficaz, ya que la superficie que posee coanocitos es mucho mayor y por tanto hay menos posibilidades de que se quede algo de agua sin filtrar.
wwwcoanocito.jpg

coanocitos2.JPG


4. Tipos celulares II.

A parte de los coanocitos, célula exclusiva y más característica del Filo Porifera, existen muchos otros tipos celulares no menos importantes:

Captura1.JPG
  • Pinacocitos: Son células epiteliales de revestimiento, planas y finas, con capacidad contráctil. Los pinacocitos tienen forma de T y sus cuerpos celulares se extienden hasta el interior del mesohilo. Pueden revestir tanto superficies externas como internas, llamandose exopinacocitos en el primer caso y endopinacocitos en el segundo. Como ejemplo de exopinacocitos tenemos el pinacodermo, formado por el solapamiento de unas células con otras. En cuanto a las superficies internas podemos encontrarlas tanto en el atrio como en los canales exhalantes e inhalantes.

  • Amebocitos: Células ameboides del mesohilo capaces de transformarse en cualquier otro tipo celular. Son células grandes y con una gran movilidad. Tienen gran importancia en los procesos de digestión, pues aceptan las partículas fagocitadas por los coanocitos. También son el sistema de transporte y excreción de las esponjas y son fundamentales en la reproducción asexual, pues gracias a su totipotencia un fragmento puede regenerar una esponja entera. Podemos encontrar varios amebocitos, pigmentados (llamados cromocitos); con reservas alimenticias (llamados tesocitos); relacionados con la secreción esquelética (escleroblastos), etc.

  • Miocitos: Son células contráctiles fusiformes, derivadas de los pinacocitos, que se disponen en forma circular alrededor de poros siendo capaces de regular su diámetro. Su respuesta es lenta y no está condicionada por estímulos eléctricos, ya que en esponjas no hay células nerviosas.

  • Basopinacocitos: Son pinacocitos especiales, aplanados y con forma de T. Se encuentran en la base de la esponja y secretan un compuesto fibrilar de polisacáridos y colágeno que se conoce con el nombre de lámina basal, que les sirve para anclarse al sustrato. Cuando se trata de esponjas de agua dulce los basopinacocitos además participan en la alimentación mediante la emisión de filopodios con los que engloban bacterias o participando en la osmorregulación, expulsando el exceso de agua gracias a vacuolas contráctiles.

  • Colenocitos: Son células estrelladas, con largas y finas prolongaciones protoplasmáticas que se ramifican a través del sistema de conductos inhalantes. Cuando son bipolares reciben el nombre de células fibrosas o desmacitos. Son responsables de secretar el esqueleto de la esponja, concretamente las fibras de colágeno.

  • Células esferulosas: Son células de gran tamaño que se encuentran en el mesohilo. Tienen función excretora, acumulan gránulos formados por las sustancias que no necesitan y los liberan a la corriente exhalante.

  • Porocitos: Se trata de células del pinacodermo que se encuentran atravesando toda la pared de la esponja, formando los ostiolos. Tienen aspecto cilíndrico y poseen la capacidad de abrir o cerrar el poro (y por lo tanto variar el tamaño del diámetro del ostiolo), por lo que son contráctiles.

  • Lofocitos: Se encuentran en el mesohilo. Son unas células bastante móviles, de aspecto esférico y con ramificaciones o proyecciones en la superficie, que producen fibras de colágeno. Las fibras de colágeno que van produciendo pueden quedar adheridas a la célula, dándole un aspecto característico de una cola de un cometa.

  • Esclerocitos: Son células redondeadas y muy activas que van a intervenir en la formación y producción de las espículas calcáreas y silíceas. Se pueden encontrar una gran variedad de tipos de esclerocitos, aunque todos ellos una vez que secretan por completo la espícula en cuestión se desintegran.

  • Espongocitos: Es otro de los tipos celulares encargado de secretar el esqueleto de la esponja, al igual que los colenocitos y los lofocitos. Van a producir las fibras de sostén de colágeno, que son las fibras de espongina. Los podremos encontrar alrededor de espículas o fibras de espongina.

Aparte de todas estas células en la actualidad se han encontrado otras, sin embargo sólo se las ha llegado a conocer morfológicamente y aun se desconoce qué funciones poseen.


5. Elementos esqueléticos.

El esqueleto se encarga de sostener a la esponja. Se pueden diferenciar dos tipos:

  • Orgánicos: Compuesto por el colágeno y la espongina, fibras de naturaleza protéica que aparecen en el mesohilo.
  • Inorgánicos: Espículas. Elementos silíceos (Hidróxido de sílice) y calcáreos (carbonato cálcico).

5.1. Esqueleto orgánico.

Las fibras de colágeno se producen y se disponen en el mesohilo, apareciendo en mayor o menor grosor y abundancia dependiendo del tipo de esponja (por ejemplo, en Hexactinélidas este esqueleto está muy reducido). A veces constituye el principal sistema esquelético de la esponja. El colágeno es la proteína estructural más importante de los invertebrados.
Las fibras de espongina son fibras derivadas del colágeno, algo más gruesas y que forman por lo general un retículo o entramado. Suelen acompañar al sistema esquelético formado por las fibras de colágeno y también al esqueleto inorgánico.
Según el aspecto o disposición de estas fibras vamos a diferenciar varios tipos:
  • Fibras de espongina: están formadas por un entramado de fibras más o menos gruesas en cuyo interior pueden quedar granos de arena.
  • Espongina periespicular: la espongina se desarrolla rodeando haces de espículas silíceas.
  • Filamentos de espongina: aparece en alguna especie como Ircinia y se muestra como unos filamentos muy largos y muy estrechos que presentan en sus extremos una zona ensanchada.
  • Gémula: es un tipo de yema que presenta una capa de espongina en cuyo interior van a disponerse espículas de aspecto característicos del tipo Anfidisco. En este caso se trata de una capa de protección para este tipo de yema.


5.2. Esqueleto inorgánico.

Por otro lado, en el mesohilo se encuentran un tipo de células especiales, llamadas esclerocitos, que son las que se encargan de producir las espículas. Los esclerocitos tienen la capacidad de acumular calcio o sílice y de ir depositándolos de forma organizada. La forma en que se dan es la siguiente:

  • Espículas de sílice: A partir de un eje orgánico, generalmente protéico. Primero, en una vacuola que se encuentra en el esclerocito se produce un filamento axial que se va alargando y a la vez se va depositando a su alrededor el hidróxido de sílice.
  • Espículas calcáreas: Estas se crean de forma extracelular gracias a varios esclerocitos. Las espículas están formadas por carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado generalmente en forma de calcita y en exclusivas ocasiones, de aragonito (Esclerosponjas). En este caso no se dará ninguna estructura axial.

La morfología de las espículas es importante para establecer una taxonomía. Según el tamaño de las espículas también se da una clasificación:

  • Microscleras: Son de tamaño pequeño y suelen servir de refuerzo.
  • Megascleras: Tienen un tamaño mayor y cumplen una función estructural.

Desmosponjas y hexactinélidas poseen ambos tipos, mientras que las calcáreas solo tienen megascleras.

Respecto a cómo nombrar a las espículas usaremos dos tipos de sufijos:

  • Axona: Determina el número de ejes de una espícula. Ejemplo: monoaxona (1 eje), triaxona (3 ejes).
  • Actina: Determina el número de radios. Ejemplo: monoactina (1 radio), hexactina (6 radios), tetractina (4 radios).

modifi12.JPGmodifi13.JPG

Captura8.JPG
Captura9.JPG
*Varios tipos de espículas.

6. Clases de esponjas.

filo.jpg

  • Clase calcárea: Presentan espículas de carbonato cálcico. Todas las espículas suelen tener el mismo tamaño y por tanto no se diferencia entre microscleras y megascleras. Las espículas que aparecen son del tipo monoaxónicas, triaxónica o tetraxónicas (1, 3 o 4 radios respectivamente). La espongina no suele aparecer. Dentro de ésta encontramos los tipos asconoides, siconoides o leuconoides, todas ellas marinas. Respecto al color, la mayoría presenta una tonalidad parduzca y una minoría tiene una coloración más llamativa, con colores amarillos, rojos, lavandas, etc.

Captura.JPG
Leucetta, esponja calcárea.
  • Clase hexactinélidas: También se las conoce como esponjas vítreas y son exclusivamente marinas. Las espículas son silíceas con 6 radios, es decir, hexactinas (de ahí su nombre). Al contrario que en las calcáreas aparecen tanto megascleras como microscleras diferenciadas. La coloración suele ser clara. En esta clase no aparece el pinacodermo ni estructura similar a él, solo una capa sincitial bastante delgada.


alihec.JPG


Esqueleto de Euplectella, Hexactinélida.

  • Clase desmospongiae: Son las Demosponjas. Sus espículas son de tipo silíceas y nunca van a presentar espículas con seis radios. El esqueleto es muy variable: puede tener espículas silíceas, fibras de espongina o una combinación de ambas. Dentro de esta clase vamos a encontrar el 90% de las especies de esponjas. Poseen colores muy vivos gracias a que presentan amebocitos que contienen pigmentos. Todas las esponjas de esta clase son leuconoides y en su mayoría irregulares.

2.JPG

Euryspongia, Demosponja

7. Aspectos ecológicos y curiosidades.

En la antigüedad, los poríferos fueron considerados vegetales por muchos sabios y naturalistas (incluido Aristóteles) debido a su naturaleza sésil y asimétrica. No fue hasta 1765 cuando fueron reconocidas finalmente como animales y, a pesar de ello, continuaba la incertidumbre sobre sus relaciones con otros animales. Durante el siglo diecinueve se las clasifica como parientes de los cnidarios antozoos, quedando recogidas y reunidas junto a cnidarios en el grupo Radiata. Fue finalmente E. Grant quien empezó a estudiar su morfología y fisiología y les otorgó el nombre de Porifera.

En su ecología destaca el que las tres clases actuales presentan patrones concretos de distribución. Por un lado, las esponjas calcáreas son bastante abundantes en aguas poco profundas de menos de 200 metros. Las hexactinélidas, al contrario que las anteriores, suelen vivir en profundidades superiores a los 200 metros y las desmosponjas se pueden encontrar a cualquier profundidad.

Las esponjas son bastante sensibles a los sedimentos que se encuentran en suspensión y pueden resistir, en cierta medida, a contaminantes tales como detergentes, hidrocarburos e incluso metales pesados. Algunas pueden llegar a acumular metales pesados del medio y usarlos como un sistema de defensa y protección frente a posibles depredadores.

Otros fenómenos frecuentes son las relaciones de simbiosis entre esponjas y otros organismos, como peces y pequeños invertebrados, que las utilizan como refugio o para su propia alimentación captando partículas alimenticias que se encuentran en las corrientes de agua que producen las esponjas. Del mismo modo, también la propia esponja puede llegar a vivir sobre la concha de bivalvos, alimentándose de las partículas que deja éste después de alimentarse. También se dan situaciones de simbiosis donde se produce un daño, como el caso de las desmosponjas perforantes, que pueden ir creando y cavando galerías tanto en la concha de los moluscos como en corales. Este fenómeno se conoce como bioerosión y es especialmente dañino para los criaderos comerciales de moluscos.


8. Glosario.
  • Bentónico: Conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos.
  • Biomasa: Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.
  • Bipolar: Que tiene dos polos.
  • Bivalvo: Que tiene dos valvas.
  • Blástula: Estado temprano del desarrollo embrionario en el que las células están dispuestas formando una especie de esfera hueca.
  • Citoplasma: El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. En el citoplasma se hallan las estructuras celulares y los orgánulos.
  • Colonia: Animal que por proliferación vegetativa, en general por gemación, forma un cuerpo único de numerosos zooides unidos entre sí.
  • Coloniales: con tendencia a formar colonias.
  • Cosmopolita: Dicho de un ser o de una especie animal o vegetal que puede vivir en todos los climas o una amplia extensión geográfica.
  • Detergentes: Sustancia o producto que limpia químicamente.
  • Difusión: Propagación o distribución.
  • Dioico: Que presenta sexos diferenciados.
  • Diploides: (2n) Son las células que tienen un número doble de alelos para cada gen (cada uno heredado de un progenitor, aunque sean idénticos).
  • Dulceacuícolas: Perteneciente o relativo a las aguas dulces y, en particular, a los organismos que viven en ellas.
  • Ectodermo: (del griego ecto, "externo" y derma, "piel") es la primera hoja blastodérmica o capa celular del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.
  • Endodermo: (del griego endo, "interno" y derma, "piel") es la capa de tejido más interno de las tres en las que se divide los tejidos del embrión. A partir del endodermo se origina la cubierta de las cavidades y conductos del organismo y la capa que recubre la mayoría de los órganos internos. Se desarrolla durante la gastrulación.
  • Espículas: unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos.
  • Eucariota: Célula que tiene su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular.
  • Evaginación: Protuberancia o saliente hueco de un conducto o cavidad orgánicos.
  • Fagocitosis: Captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa, mediante la emisión de pseudópodos.
  • Filo: Es una categoria taxonómica situada entre el Reino y la Clase, usada para la clasificación de los animales en filogenia.
  • Filogenia: Historia evolutiva de los organismos, en la cual se establece sus relaciones de parentesco y descendencia común.
  • Flagelo: Orgánulo filiforme semejante a un cilio, pero más largo y capaz de producir diferentes movimientos.
  • Fusiforme: Con forma de huso.
  • Gastrulación: proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión que originarán todos los tejidos futuros.
  • Gemación: Tipo de reproducción asexual.
  • Grupo monofilético: En filogenia, grupo que alberga todos los descendientes del ancestro común más reciente.
  • Grupo parafilético: Contiene algunos, pero no todos, los descendientes del ancestro común más reciente al grupo.
  • Heterótrofo: Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe alimentarse de las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien sean autótrofos u otros heterótrofos como ellos.
  • Hidrocarburos: Compuesto resultante de la combinación del carbono con el hidrógeno.
  • Latente: Oculto, escondido o aparentemente inactivo.
  • Larva: Fases juveniles de los animales con desarrollo indirecto, una vez han salido del hueco y no han adquirido todavía la forma y la organización propia de un adulto.
  • Marcador aposemático: Distinción o rasgo llamativo a los sentidos, destinado a alejar o advertir a los posibles depredadores.
  • Meiosis gamética: Es aquella que tiene lugar para la formación de los gametos o células germinales.
  • Mesénquima: Tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos por un proceso de diferenciación tisular.
  • Mesodermo: Una de las tres capas celulares que constituyen el embrión. A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina ésta tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo. A partir del mesodermo se desarrollan los músculos, el sistema circulatorio, los órganos sexuales y en vertebrados el excretor y el esqueleto.
  • Metabólico: Perteneciente al metabolismo. Procedente de una serie de reacciones y procesos que tienen lugar a nivel interno del organismo para el desarrollo de las distintas funciones.
  • Metales pesados: son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos.
  • Metazoos: Se dice de los animales cuyo cuerpo está constituido por muchísimas células diferenciadas y agrupadas en forma de tejidos órganos y aparatos.
  • Moluscos: Se dice de los metazoos con tegumentos blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha y con simetría bilateral, no siempre perfecta.
  • Organismo pluricelular: Es aquél que está constituido por más de una célula, las cuales en su forma más compleja van a estar diferenciadas para realizar funciones especializadas.
  • Ovoide: Con forma de huevo.
  • Parazoos: Seres que no poseen verdaderas capas germinales embrionarias.
  • Pigmento: Sustancia colorante natural.
  • Poro: Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos.
  • Reino: En el ámbito de la Biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. En la actualidad, el reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio.
  • Sedimento: Materia que habiendo estado suspensa en un líquido se deposita en el fondo por efecto de la gravedad.
  • Sésil: Dicho de un órgano o de un organismo que se encuentra sujeto al sustrato.
  • Simbiosis: Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.
  • Suspensívoro: Organismo que mediante diferentes sistemas de captación se alimenta de las partículas orgánicas que hay en suspensión en el agua.
  • Sustrato: Medio sobre el que se desarrolla la actividad biológica de los seres vivos.
  • Totipotente: Célula indiferenciada que puede dar lugar a distintos tipos de células.
  • Yema: Durante la gemación, prominencias que se forman sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él.



9. Bibliografía.

- BARRIENTOS LLOSA, Zaidett. Zoología general. 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p.
- MARSHALL, A.J; WILLIAMS, W.D. Zoología, Invertebrados.
- GARDINER. Zoología de los invertebrados.
- BRUSCA & BRUSCA. Invertebrados.
- MEGLITSCH. Zoología de los invertebrados.
- BARNES, Robert A. Zoología de los invertebrados.
- http://www.rae.es
- http://www.asturnatura.com/articulos/porifera/general.php
- http://saltwater-aquarium-guide.net/sponges-phylum-porifera
- http://www.aquacon.com/sponge.html