INSECTOS ACUÁTICOS

AUTORAS:
Rocío Isabel Piñero Lardín
Mª Rosario Prados Carvajal

ÍNDICE

Introducción
  1. Definición.

-Características principaleRespiración.
  1. Reproducción.

Ordenes:

  1. Tricópteros:
  • Características generales.
  • Larva
  • Pupa
  • Adulto
  1. Plecópteros:
  • Características generales.
  • Ninfa
  • Adulto
  • Reproducción y ovoposición

  1. Ephemerópteros:
  • Características generales.
  • Ninfa.
  • Adulto.
  • Ovoposición y desarrollo postembrionario

  1. Coleópteros:
  • Características generales.
  • Larva .
  • Pupa.
  • Adulto.

  1. Dípteros:
  • Características generales.
  • Larva.
  • Adulto.

  1. Odonatos:
  • Características.
  • Ninfa.
  • Adulto.

Glosario
Bibliografía

Introducción

Definición
Los insectos acuáticos son un grupo de insectos que desarrollan toda su vida o parte de ella en el medio acuático. Son artrópodos [1,2] que pertenecen a la Clase Hexápoda o Insecta, que se caracteriza por tener el cuerpo organizado en tres partes, tagmas [3]. Se considera que el 3% de los insectos son acuáticos, es decir entre 25.000 a 30.000 especies

Características principales
Todos los insectos acuáticos provienen de antepasados terrestres. Pero al encontrar un ambiente libre de competencia en las aguas interiores dulces, que permitieron su diversificación, cambiaron su ecosistema. Sin embargo, al mar solo consiguieron llegar marginalmente, pues estaba ya ocupado por otros artrópodos, especialmente crustáceos. Esto hace que la mayoría de los insectos acuáticos sean de agua dulce.
Podemos distinguir dos grandes grupos de insectos acuáticos:
Los que viven en el agua prácticamente toda su vida: a los que pertenecen insectos de las familias de coleópteros y de heterópteros.
Los que pasan una etapa de su vida en el agua (generalmente la fase
juvenil de larva[4] o ninfa[5] ) y otra en el medio terrestre (generalmente de adulto o etapa reproductora), aunque asociado a masas de agua, puesto que han de depositar sus huevos en dicho medio
o en las proximidades: es el caso de odonatos, efemerópteros, plecópteros, megalópteros, tricópteros, dípteros, algunos neurópteros (osmílidos y sisíridos), himenópteros, algunos lepidópteros de la familia pirálidos y nannocorístidos (una familia de mecópteros exclusivos del hemisferio sur).

Respiración:
Los insectos acuáticos obtienen el oxigeno directamente de la atmósfera o del disuelto en el agua. Para capturar el oxigeno del aire poseen branquias traqueales con forma ramificada con muchas tráqueas [6] Estas forman una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro, que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio. Éstas cuentan con unos orificios, llamados espiráculos [7], que se encuentran ubicados en los laterales de su cuerpo. Esta característica les permite vivir en los ambientes terrestres. Un ejemplo de insecto acuático con respiración branquial es el escorpión acuático y el escarabajo acuático.
Varios insectos acuáticos ha modificado las estructuras que extendían de la tráquea que permiten que el organismo intercambie los gases por el ambiente. El oxígeno difunde el agua en papadas al cuerpo del insecto. Un ejemplo de este tipo de respiración la lleva a cabo el insecto palo.
Muchos insectos han desarrollado mecanismos como tubos conectados a las tráqueas que llegan hasta la superficie mientras ellos permanecen sumergidos
Algunos, poseen unos sistemas de pelitos que facilitan la formación de burbujas de aire debajo de la superficie, con las que se pueden sumergir.
Otros, poseen sistemas para pinchar los tejidos de las plantas que contienen aire.
Otros, tienen un plastrón[8](formado por espinas hidrófugas, alrededor de los espiráculos, funcionando como una branquia), varias combinaciones de pelos, de escalas, y de las ondulaciones
que proyectan de la cutícula[9], que sostienen una capa delgada del aire a lo largo de la superficie externa del cuerpo.
Otros insectos acuáticos pueden permanecer debajo del agua por períodos más largos debido a un almacenaje del oxígeno. La hemoglobina del insecto tiene una atracción fuerte a las moléculas del oxígeno, y se lleva dentro la hemolinfa[10] que circula libremente dentro del cuerpo del animal.

Reproducción:
Para reproducirse, los insectos acuáticos deben de:
1.Localizar físicamente parejas con las que copular. Hay tres tipos principales de mecanismo de apareamiento que permiten el encuentro entre ambos sexos:
a.La formación de enjambramientos aéreos (la más común).En la que se forman nubes de machos en vuelo. Las hembras llegan a estos enjambres, copulan y los abandonan para ovipositar.
b. Territorios de apareamiento. Un macho defiende un área como lugar de oviposición [11] que resulta atractivo para las hembras que llegan, copulan con él y ovipositan allí.
c.Utilización de señales intersexuales que sirven como mecanismos de reconocimiento específico de especies.

2.Una vez localizadas deben competir individualmente con otros individuos para conseguir la cópula y consiguiente fertilización. Además, en muchos casos han de asegurarse luego que su esperma no se
a reemplazado por el de otro individuo.
3.Aparearse, para lo cual hay básicamente dos modos de transmisión del esperma:
-Transmisión directa e indirecta.
-Por espermatóforos [12].

4.Oviposición: La mayor parte de los insectos acuáticos van a depositar la puesta directamente en el medio de agua dulce, liberándolos en la superficie del agua, aunque existen algunos (como los megalópteros) que colocan la puesta sobre la vegetación emergente. Cuando las jóvenes larvas salen del huevo se dejan caer a la masa de agua y en caso de caer sobre suelo se arrastran hasta el agua.



ÓRDENES

Dentro de la clase Insecta destacamos 6 Órdenes:

- Tricópteros:

Características generales:
Insectos semejantes a polillas, de tamaño pequeño.
Son insectos débilmente voladores. Suelen volar durante el día aunque hay especies nocturnas que son atraídas por la luz.

Larvas:
Los huevos se ponen en el agua sobre la vegetación acuática o sobre árboles que cuelgan. Son depositados en masa cubiertas por un mucílago [13] que se hincha cuando se humedece.
Una larva típica tiene una cabeza esclerotizada bien desarrollada, antenas cortas, mandíbulas masticadoras, tres pares de patas largas y bien desarrolladas, además de un par de falsas patas anales (pigópodos [14]) provistas de fuertes uñas. Poseen glándulas productoras de que se abren en el labio. Su tubo digestivo forma un tubo recto de la boca al ano1a.JPG, y el esófago conduce a un buche [15] muscu
lar que es se
guido por el estómago. Tienen el cuerpo terminado en apéndices caudales [16] ganchudos. (Figura 1; modificado de modificado de O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
Realizan movimientos ondulatorios con el abdomen y mantiene una corriente de agua en contacto con el cuerpo, saliendo fuera a de la abertura posterior del estuche. (Figura 2; modificado de O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)

Las larvas son apneústicas [17], viven sumergidas y en estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda, a la que adhieren granos de arena, restos vegetales…
Respiran por medio de branquias traqueales filamentosas localizadas sobre el abdomen. Estas branquias faltan en las larvas recién eclosionadas y no son adquiridas hasta más tarde. Raramente las branquias están ausentes en toda la vida larval y la es cutánea[18].
2a.JPG
Hay dos tipos de larvas:- Larva campodeiforme[19]: el cuerpo está comprimido y la cabeza no está inclinada en un ángulo. Rara vez están presentes las branquias traqueidales.
- Larva eruciforme[20]: cabeza inclinada en un acusado ángulo con el resto del cuerpo. Tienen forma cilíndrica. Poseen branquias traqueales.

Pupa[21]:
La pupas son exaratas[22] y decticas, es decir, las antenas, alas y patas están libres del cuerpo y el abdomen está armado de ganchos o espinas dorsales que permiten a la pupa ir abriendo su camino hacia fuera de su habitáculo.
Una pupa respira por medio de branquias o a través de la superficie general del cuerpo.

Adulto:
Están provistos de antenas multiarticuladas y setáceas[23]. Sus ojos son compuestos y pequeños. Poseen mandíbulas vestigiales [24] o ausentes. Además, tienen alas membranosas, las anteriores alargadas y las posteriores más anchas con un área anal replegable. Las nerviaciones de éstas son longitudinales, aunque también hay de tipo transversal (más reducidas en número).
Su tubo digestivo es relativamente corto con un pequeño buche, un intestino medio tubular y ligeramente enroscado, y una cámara rectal expansionada.
Los testículos son simples sacos ovoides y los ovarios constan de numeros
os ovaríolos politróficos[25]. El esperma a menudo es transferido a la hembra en un espermatóforo. Son capaces de sumergirse para buscar lugares de oviposición adecuados.


- Plecóptera

Características generales
Insectos poco comunes de cuerpo delicado.
Poseen una hemimetamorfosis[26] y son indicadores de contaminación de aguas.
Los plecópteros más antiguos aparecen en el Permico.

Ninfas
Las ninfas son casi exclusivamentes acuáticas y campodeiformes. Viven en la zona más profunda de lagos y arroyos y son cazadores de otros artrópodos acuáticos o comedores de vegetales. Son aplanadas, con aparato bucal masticador, presentan alargadas y cerdosas. Tienen piezas bucales débiles y mandíbulas normales o vestigiales y lígula[27] de 4 lobulos, además de branquias traqueales de posición variable.(Figura 3; modificado de httpwww.google.esimgresimgurl=httphtml.rincondelvago.com000689083.jpg&imgrefurl=httphtml.rincondelvago.commacroinvertebrados-acuaticos-del-rio-combeima-y-sus-afluentes.html&usg=hNib3WWmE8TSaRRsKA_HxLrxWb0=&h=308&w=543&sz=39&hl=es&start=)

httpwww.google.esimgresimgurl=httphtml.rincondelvago.com000689083.jpg&imgrefurl=httphtml.rincondelvago.commacroinvertebrados-acuaticos-del-rio-combeima-y-sus-afluentes.html&usg=__hNib3WWmE8TSaRRsKA_HxLrxWb0=&h=308&w=543&sz=39&hl=es&start=.JPG Así pues, la respiración es branquial o cutánea.
Las ninfas no tienen alas plenamente desarrolladas lo que le capacita para una existencia acuática.
Adultos
Los adultos son relativamente grandes, con cuatro alas membranosas que en reposo se pliegan sobre el abdomen (que termina en largos cercos multiarticulados). El par posterior es mayor y los lóbulos anales están bien desarrollados. La nerviación es especializada. Hay pocas especies sin alas. Los adultos también poseen cercos y antenas largas. (Figura 4; modificado de http://www.euskalnet.net/furru/elrio/insectosacuaticos/index.html)
Se alimentan de líquenes y algas unicelulares.
4a.JPG
Vuelan mal y no se alejan demasiado de los márgenes de corrientes y lagos, o frecuentan herbazales.

Reproducción y ovoposición:
En el apareamiento el macho monta sobre el dorso de la hembra en el suelo y arquea su abdomen hacia un lado de este.
El número de huevos puesto es muy grande y en varias masas. Los huevos permanecen unidos por un limo pegajoso que se disuelve en el agua produciendo así la separación de dichos huevos.
Las hembras braquípteras se arrastran sobre las piedras próximas al borde del agua o se mueven sobre superficie para poner sus huevos. Otras, efectuan la puesta mientras vuelan sobre la superficie del agua.


- Ephemeroptera (Efímeras)
Características generales
Insectos de cuerpo blando.
El sistema digestivo se caracteriza por el considerable tamaño del intestino medio. El tubo digestivo esta modificado con propósitos aerostáticos, y las piezas bucales están degeneradas.
El sistema respiratorio está bien desarrollado y se abre al exterior por diez pares de espiráculos dos torácicos y ocho abdominales.
El sistema circulatorio está bien desarrollado.
El corazón que se expande por el abdomen comprende diez cámaras y se prolonga como aorta en la cabeza.
Su cerebro es reducido.
Viven en las orillas.
El fósil más antiguo que se conoce es Triplosobla pulchella del Carbonífero Superior.

Ninfas
Poseen una metamorfosis [28] hemimetábola [29,30].
El desarrollo ninfal suele durar un año.
Las ninfas, denominadas náyades, son acuáticas y campodeiformes, con largos cercos y un filamento caudal medio (Figura 5; http://www.euskalnet.net/furru/elrio/insectosacuaticos/index.html). Habitan en cursos de agua, lagos, lagunas, balsas de agua dulce y de agua salobre.
5_akfj.JPG
Las especies que viven en cursos de agua son arrastradas por la corriente, río abajo. Este fenómeno se compensa por parte de los adultos, que vuelan río arriba para .
Respiran mediante branquias traqueales en forma de láminas situadas en los lados del abdomen. Dichas branquias también puede ser plumosas. El oxígeno se difunde a su través desde el agua.
Son herbívoras, nutriéndose de algas fragmentos de plantas superiores, etc. Aunque algunas especies comen pequeños artrópodos.

Adulto:
Su ciclo de vida en esta etapa es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).
Los adultos son frágiles y delicados, con alas triangulares, frágiles, membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, en la extremidad del abdomen. El par posterior de dichas alas está reducido. (Figura 6; http://www.euskalnet.net/furru/elrio/insectosacuaticos/index.html)


6_mod.JPG
La cabeza es libre y tiene antenas cortas cerdosas, estando compuesta por dos segmentos basales seguidos de un flagelo setáceo multiarticulado.
Los ojos compuestos son mayores en los machos y entre ellos hay tres ocelos [31].

Ovoposición y desarrollo postembrionario
Los enjambres de apareamiento están formados por machos y las hembras lo penetran y lo abandonan con un macho, copulando durante el vuelo (dura poco minutos). Los huevos son muy variables. Hay especies de vida corta que descargan sus huevos en masas y en dos racimos que son depositados en el agua; pronto se desintegran y los huevos se esparcen por el lecho del río. Las especies de vida más larga los depositan en números más reducidos.
Cuando una efímera está a punto de emerger, la ninfa usualmente flota hasta la superficie del agua. Se escinde la cutícula dorsal y el insecto alado vuela durante unos segundos. Con menos frecuencia la ninfa sufre una muda bajo el agua. La forma alada resultante se conoce como subimagum.


-Coleópteros

Características generales
Son biorreguladores y presentan características morfológicas que lo hacen tener las mejores condiciones adaptativas para la existencia en ambientes muy variados
Insectos de tamaño muy variable.
En el sistema digestivo, la boca se abre en la faringe o comienzo ensanchado del esófago (un simple tubo de longitud variable). En su extremo posterior el esófago se expansiona para formar un buche. El esófago o buche, según sea el caso, es seguido por la molleja [32], que es una pequeña cámara revestida por crestas o repliegues esclerotizados [33], o con espinas o dentículos[34].
Las glándulas salivales están ausentes. En muchos escarabajos existen glándulas pigidiales [35] que son de función defensiva. Estás glándulas se abren en íntima asociación con el ano.
Del sistema circulatorio es característico señalar que el corazón está dividido en un número variable de cámaras y continúa en la aorta a través del tórax [36] hasta la cabeza, donde se ramifica en su ápice [37].
En el sistema nervioso, las diferencias más importantes están presentes a nivel del cordón ventral. Hay tres ganglios [38] torácicos y siete u ocho ganglios abdominales.
En el sistema respiratorio, sus troncos están enormemente ramificados y en muchas especies existe un sofisticado sistema de sacos aéreos. Existen diez pares de espiráculos.
En cuanto al sistema reproductor, decir que los órganos reproductores masculinos constan de los testículos, los vasos deferentes, uno o varios pares de glándulas accesorias y un conducto eyaculador mediano. Están presentes vesículas seminales como dilataciones de los vasos deferentes. Dos tipos generales de órganos reproductores:
Simples y tubulares, enrollados, estando cada uno encerrado en una membrana.
Compuestos y están divididos en folículos independientes.
Los órganos reproductores también se pueden dividir en politrófico o acrotrófico [39].
Existe una glándula colateral en asociación con cada oviducto. Además, poseen una espermateca [40,41] que se abre, a través de un conducto fino y menudo extraordinariamente largo, a la vagina o a la bolsa copuladora.
El huevo tiene forma ovoide.
Larvas:
Hay 330 mil especies.
Poseen una metamorfosis completa, por lo que la larva primitiva es campodeiforme., y a veces eruciformes.
Tienen la cabeza bien desarrollada. Las piezas bucales están adaptadas a masticar y no difieren en sus rasgos esenciales de las de los adultos. Además, nunca poseen pies abdominales. (Figura 7 modificado de httpwww.google.esimgresimgurl=httpwww.esacademic.compictureseswiki82Rhynchophorus_ferrugineus_larva.JPG&imgrefurl=httpwww.esacademic.comdic.nsfeswiki930595&usg=fXUpg1ZTXpgC6QCO28_eNJSejDU=&h=1152&w=1536&sz=325&hl=es&start=13&zoom=1&tbni)
httpwww.google.esimgresimgurl=httpwww.esacademic.compictureseswiki82Rhynchophorus_ferrugineus_larva.JPG&imgrefurl=httpwww.esacademic.comdic.nsfeswiki930595&usg=__fXUpg1ZTXpgC6QCO28_eNJSejDU=&h=1152&w=1536&sz=325&hl=es&start=13&zoom=1&tbni.JPG
Las variaciones más llamativas tienen lugar en larvas acuáticas.

Pupas:
Son adécticas exaratas[42] raramente obtectas. Tienen una coloración pálida, y están revestidas de una cutícula fina y blanda.

Adulto:
Posee alas anteriores, aunque no las usa en el vuelo. Dichas alas están modificadas en élitros [43] córneos o coriáceos que casi siempre coinciden para formar una sutura recta media dorsal. Las alas posteriores membranosas están replegadas debajo de los élitros, a menudo reducidos o ausentes. (Figura 8); modificado de httpwww.google.esimgresimgurl=httphtml.rincondelvago.com000689087.jpg&imgrefurl=httphtml.rincondelvago.commacroinvertebrados-acuaticos-del-rio-combeima-y-sus-afluentes.html&usg=ynIyDJJ8glX6LXR1_QMok2I7Maw=&h=432&w=376&sz=28&hl=es&start=).

httpwww.google.esimgresimgurl=httphtml.rincondelvago.com000689087.jpg&imgrefurl=httphtml.rincondelvago.commacroinvertebrados-acuaticos-del-rio-combeima-y-sus-afluentes.html&usg=__ynIyDJJ8glX6LXR1_QMok2I7Maw=&h=432&w=376&sz=28&hl=es&start=.JPG
Sus piezas bucales están adaptadas a masticar, y su lígula es lobulada.
Poseen protórax[44] grande y móvil y un mesotórax[45] muy reducido.
Los miembros de doce familias son verdaderos insectos acuáticos mientras que otras muchas tienen representantes acuáticos o semiacuáticos.
Poseen amplias alas posteriores y fácilmente toman el vuelo. Varias especies son litorales y son sumergidas diariamente por las mareas.
Las antenas están compuestas normalmente por 11 segmentos o son bisegmentadas.
Las patas están adaptadas a caminar y en ciertos insectos están modificadas para propósitos excavadores.


- Díptera

Características generales:
Los dípteros son unos de los mayores órdenes de insectos, con más de 85.000 especies.
Son diurnos, y amantes de las flores, o de materia orgánica en descomposición.
Un considerable número de moscas son depredadoras y se alimentan de diversos insectos. Otros dípteros han adquirido hábitos chupadores de sangre. Los organismos patogénicos de algunas de las enfermedades más virulentas, son transmitidos al hombre a través de dípteros.
En los dípteros, el tubo digestivo el cibario [46] forma el aparato chupador por medio del cual el alimento es succionado a través de la probóscide [47] y pasa al esófago. El esófago pasa, a través del cuello, al tórax, donde experimenta una división: una rama conduce al proventrículo y la otra continúa hacia atrás como el fino conducto del reservorio alimentario. El proventrículo es el homólogo de la molleja y tiene una musculatura bien marcada, y presenta una válvula. El buche es un divertículo del esófago y su conducto es ventral. El intestino medio es un saco piriforme y fusiforme o alargado y tubular, y conduce a una cámara dilatada o estómago. El intestino posterior puede dividirse en intestino distal y recto, los cuales están a menudo separados por una válvula recta.
El sistema nervioso presenta muchas modificaciones.
El sistema reproductor masculino presenta los testículos ovoides o piriformes y pigmentados. El femenino presenta un número variable de ovaríolos politróficos, la mayoría de los dípteros son ovíparos. Las espermatecas, que están universalmente presentes son sacos globulares de color pardo oscuro o negro, revestidos de una gruesa cutícula. Puede haber una sola espermateca, o dos, o tres.
Los dípteros vivíparos pueden dividirse, en dos grupos:
Grupo 1- especies cuyas larvas eclosionan de los huevos en el útero de la madre pero no presentan adaptaciones especiales a una vida intrauterina.
Grupo 2- yacen en el útero de la madre y es nutrida por el producto de glándulas nutricias especiales.
El corazón está dividido en cuatro cámaras grandes, correspondientes a los segmentos abdominales visibles, y una pequeña cámara anterior.

Sus huevos presentan una estructura externa simple.

Larvas:
Presentan una gran diversidad de formas larvarias.
La mayoría tienen una metamorfosis completa, y sus larvas son eruciformes y ápodas. La cabeza es reducida y está encerrada en la cutícula larval endurecida. La traqueación alar es reducida.
Adulto
Son insectos cuyas alas están presentes, pero faltan o son vestigiales en cierto número de formas. Presentan un solo par de alas membranosas, estando el par posterior modificado en halterios.
Los tarsos de las patas tienen 5 segmentos.
La cabeza es grande. Los ojos compuestos mayores en el macho que en la hembra.
Son de condición holóptica[48,49]. (Figura 9; modificado de http://www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_4-47m8Ox7Tk/StDBhgHwoLI/AAAAAAAAA3s/8n_H_-WXWhw/s400/Tipulas.jpg&imgrefurl=http://aquasnail.blogspot.com/2009/10/acuario-para-insectos-acuaticos_10.html&usg=__IFuGt9k_ngosiR9LuGwDukUs7Bc=&h=300&w=400&sz=31&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=qXErsBQTX2zIvM:&tbnh=140&tbnw=187&ei=VQdtTdn0KtCzhAfDgpiPDA&prev=/images%3Fq%3Dinsectos%2Bacuaticos%2Bdipteros%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1024%26bih%3D576%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=132&vpy=80&dur=3476&hovh=194&hovw=259&tx=157&ty=121&oei=vQZtTdSoPMT48AajzKmODQ&page=1&ndsp=12&ved=1t:429,r:0,s:0).9_kjashf.JPG
Las antenas están con frecuencia alojadas en surcos antenales o fóveas, que pueden estar separados por una carina facial mediana.
Las piezas bucales presentan un amplio abanico en adaptación a diversos hábitos. El labio forma la probóscide expansionada para formar un par de lóbulos carnosos prominentes o labelos. La hipofaringe tiene forma de un órgano lanceolado o de un estilete muy atenuado. Las hembras tienen mandíbulas excepcionalmente bien desarrolladas. En los machos están atrofiados. La hipofaringe conduce la saliva al orificio del canal donde se mezcla con la sangre. La probóscide está adaptada a chupar líquidos, y a veces adaptadas para picar. Únicamente las partículas sólidas de tamaño más pequeño pueden entrar en los canales alimentarios.
Con protórax y metatórax pequeños y fusionados con el mesotórax grande. El tórax se caracteriza por el gran desarrollo de su segundo segmento.




– Odonatos:

Características generales:
Existen unas 500 especies. Las primeras fases son acuáticas, aunque los adultos no están fonfinados a las proximidades del agua. Las hembras de muchos grupos raras veces vuelan hasta el agua, con excepción de cuando se disponen a aparearse o a ovoposicionar. (Figura 10; modificado de http://www.euskalnet.net/furru/elrio/insectosacuaticos/index.html)ajshjfhakjfhaso.JPG
Aman el sol, aunque algunas especies vuelan de noche. Además, Las libélulas adultas son depredadoras, alimentándose siempre de día de insectos, y capturan a sus presas al vuelo o cuando están descansando, empleando sus patas dirigidas hacia adelante para sostenerlas y pasarlas a las piezas bucales masticadoras. Dichas mandíbulas son robustas, con dientes muy poderosos.
Son hábiles voladoras y el sistema esquelético-muscular del tórax está modificado para capacitarlos. Tienen un vuelo muy rápido. Sus pares de alas son iguales; membranosas y alargadas.
Sus órganos internos son muy alargados. El tubo digestivo es un conducto sin circunvoluciones que presentan glándulas salivales. El esófago es largo y delgado, y se expande en un buche al principio del abdomen. También posee una molleja.
El sistema nervioso está desarrollado. El cerebro está alargado transversalmente y se caracteriza por el gran tamaño de los ganglios ópticos en correlación con el gran tamaño.
El sistema traqueal está formado por tres pares de troncos longitudinales principales que dan origen a ramas segmentarias. Posee branquias rectales o caudales.
Los órganos reproductores masculinos consisten en un par de testículos (testes) muy alargados. Los espermatóforos son externamente algo mucilaginoso. Los órganos reproductores femeninos se caracterizan por un tamaño y una longitud considerables de los ovarios.
El apareamiento durante el vuelo, la hembra es sujetada por los apéndices anales masculinos, estableciendo el par superior una firme presa en la región del cuello o en el protórax. Cuando los machos intentan aparearse con hembras heteroespecíficas sus apéndices abdominales son incapaces de asegurar un agarre firme.
La oviposición de las libélulas puede ser endofítica (los huevos son redondeados y se dejan caer en el agua se unen superficialmente a las plantas acuáticas) o exofítica (ponen huevos alargados que insertan dentro de las hendiduras practicadas por el ovipositor en los tallos y hojas de las plantas o de otros objetos, cerca del agua o bajo ella). A veces la hembra se sumerge en el agua para este fin.

Ninfa:
Las ninfas son acuáticas y hemimetábolas. (Figura 11; modificado de http://www.euskalnet.net/furru/elrio/insectosacuaticos/index.html)
Antes de que la ninfa salga del huevo traga líquido amniótico. La presión de la cabeza del embrión es la causa inmediata de la eclosión. El insecto recién emergido (proninfa) presenta un aspecto embrionario, con todo el cuerpo y los apéndices recubiertos por una capa de cutila. Esto dura 30 minutos.
Las ninfas de los Odonatos son campodeiformes y pueden dividirse en dos grupos principales: anisóptero y el zigóptero.
Las ninfas son capaces de alterar su coloración general de acuerdo con las diferencias ambientales. Son depredadoras, alimentándose de varios animales acuáticos.
Cuando se aproxima el momento de la eclosión del imago [50], la ninfa detiene su nutrición y aparece tensa e hinchada. El tórax expande y las vainas alares se vuelven suberectas.11_sfhdkjsdhfjkshdf.JPG
Las branquias no son funcionales, los espiráculos torácicos empiezan a usarse, por lo que la ninfa emerge del agua para poder respirar aire.

Adultos:
Algunas de sus características más destacadas es que poseen ojos muy grandes y prominentes.
Su abdomen es muy alargado y a menudo fino y además está dividido en diez segmentos. (Figura 12; modificado de O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona ).


12_sajjashg.JPG

GLOSARIO:

[39] Acrotrófico: Tipo de ovariolo en el que las células nutricionales ocupan la región cercana al filamento final de los ovarios. (www.entomologia.unipamplona.googlepages.com)
[42] Adéctica exarata: Posee mandíbulas no articuladas y por lo tanto no son funcionales en el adulto, los apéndices están libres y no cementados al cuerpo. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[23] Antenas setáceas: Pequeñas con apariencia de pelo, y con los segmentos más delgados hacia la punta.( O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[37] Ápice: Extremo o parte superior de un órgano. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[17] Apneústicas: Patrón de respiración que se caracteriza por una fase inspiratoria prolongada seguida de apnea espiratoria. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[1] Artrópodo: Filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. (RAE)
[15] Buche: Bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales, comunicando con el esófago y teniendo como función el acumular alimento para digerirlo lentamente. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[16] Caudales: Relativo a la cola de los animales.(RAE)
[46] Cibario: Espacio preoral entre el clípeo y la base de la hipofaringe. ( http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[9] Cutícula: Cubierta externa de los insectos de tipo no celular secretada principalmente por la epidermis.( http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[34] Dentículo: Estructuras que se encuentran en la superficie corporal de muchos insectos. Sustituyen la función de las escamas, y son similares a la estructura de los dientes. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[49] Dicópteros: Cuando los ojos están separados. (Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid)
[43] Élitro: Ala superior endurecida por quitina, convexa y no útil para el vuelo. Generalmente forma un buche bajo el cual se repliega el ala inferior cuando esta permanece en reposo, o bien a braza completamente los lados del abdomen. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[33] Esclerotizado: Dícese de la estructura endurecida o parte rígida de un ser vivo. (Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid)
[12] Espermatóforos: Cápsula o masa creada por los especímenes machos que contienen espermatozoides, siendo integralmente introducida al órgano sexual femenino durante la cópula.( Juan Manuel Nieto Nafría y M. Pilar Mier Durante, 1985. Tratado de Entomología. Ed. Omega, Barcelona)
[40] Espermateca: Órgano del aparato reproductivo de las hembras, el cual recibe y almacena el esperma del macho. Generalmente, allí es donde tiene lugar la fertilización. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[7] Espiráculos: Orificio la branquia ubicado en el lateral del cuerpo. (http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[41] Fertilización: Unión del gameto femenino con el masculino cuando el oocito se encuentra maduro. (Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid)
[2] Filo: Categoría taxonómica situada entre el Reino y la Clase, y usada en el reino animal, reino protistas y dominio bacterias.( Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid)
[35] Glándulas pigidiales: Órganos pares que secretan fluidos acres y corrosivos que pueden a veces ser proyectados a varios centímetros de distancia. (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[38] Gánglios: Agregados celulares que forman un órgano pequeño con una morfología ovoide o esférica. (www.domotica.us)
[29] Hemimetábolos: Metamorfosis incompleta, es un término utilizado para describir el modo de desarrollo de ciertos insectos que incluye tres etapas claras: el huevo, la ninfa, y la etapa adulta o imago.( O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[26] Hemimetamorfosis: Tipo de metamorfosis completa, que se caracteriza por presentar a través de los distintos estados larvales, formas disimiles. (http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/gonzalezr03/glosario.html)
[10] Hemolinfa: Sangre, líquido extracelular en insectos. (http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[30] Holometábolos: Tipo de desarrollo característico de los insectos más evolucionados, en el que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago (adulto).( http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/gonzalezr03/glosario.html)
[48] Holópticos: Cuando los ojos de ambos lados son contiguos. ( http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[50] Imago: Término entomológico para el último estadio del desarrollo de un insecto.( www.domotica.us)
[4] Larva: Fase juvenil de los animales con metamorfosis y que tienen una anatomía, fisiología y ecología diferente del adulto.( Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid)
[19] Larva campodeiforme: Es una etapa juvenil de los insectos holometábolos cuya morfología se caracteriza por un cuerpo más o menos alargada, bien diferenciado de cabeza, tórax y abdomen.( O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[20] Larva eruciforme: Con forma y aspecto de oruga. Posee tres pares de patas torácicas y generalmente cinco de espuripedios.( O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[27] Lígula: Conjunto de glosas y paraglosas. ( http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[45] Mesotórax: Segundo de los tres segmentos del tórax de los insectos; se dispone entre el protórax y el metatórax.( www.domotica.us)
[28] Metamorfosis: Proceso biológico que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a la adultez. ( http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/gonzalezr03/glosario.html)
[32] Molleja: Pequeña cámara revestida por crestas o repliegues esclerotizados, o con espinas o dentículos cuya disposición puede ser de importancia genérica.( O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona)
[13] Mucilago: Tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa.( www.botanical-online.com/medicinalsfibratipos.htm)
[5] Ninfa: Un estado intermedio del desarrollo de un insecto. (http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[31] Ocelos: Ojo simple de los artrópodos ó mancha redonda y multicolor que presentan las alas de algunos insectos y aves.( www.domotica.us)
[24] Órgano vestigial: Órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona).
[11] Oviposición: Liberación de los huevos por parte del insecto al agua dulce (http://entomologia.rediris.es/aracnet/6/acuaticos/index.htm).
[14]Pigópodos: Falsas patas anales provistas de fuertes uñas. (http://oldsmugglerflyfishing.wordpress.com/2010/01/12/trichoptera-caddis-fly-friganos/).
[8] Plastrón: Combinaciones de pelos, de escalas, y de las ondulaciones que proyecta la cutícula (Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid).
[25] Politrófico: Tipo de ovariolo en el que las células nutricionales alternan con los oocitoso células germinales primordiales (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona).
[47] Probóscide: apéndice alargado y tubular situado en la cabeza de un animal (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona).
[44] Protórax: Es el primero de los tres segmentos del tórax de un insecto, y es portador del primer par de patas (Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid).
[21] Pupa: Estado juvenil generalmente inmóvil, en el que el insecto no se alimenta y realiza procesos de histolisis e histegénesis. (http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[22] Pupa exarata: Tipo de pupa en la que los apéndices se encuentran libres y son visibles todas las partes del cuerpo y sus alas se encuentran en la parte de afuera del tórax sobresaliendo un poco del cuerpo.(http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm)
[18] Respiración cutánea: Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal (http://www.slideshare.net/veblanco/respiracin-2338634).
[3] Tagma: Las 3 partes en las que se organiza el cuerpo de los insectos: cabeza, tórax y abdomen (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona).
[36] Tórax: Región media de las tres en las que está dividido el cuerpo de un insecto (O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona).
[6] Tráquea: Tubos respiratorios de origen ectodérmico en insectos (http://www.clubdelamar.org/entomologico.htm).
BIBLIOGRAFÍA

Libros:
O.W. Richards y R.G.Davies, 1983.Tratado de Entomología Imms, Vol I y II. Ed. Omega, Barcelona

Juan Manuel Nieto Nafría y M. Pilar Mier Durante, 1985. Tratado de Entomología. Ed. Omega, Barcelona

Hickman, C.P.J, Roberts, L.S., Keen, S.L., Larson, A., L´anson, H. y Eisenhour, 2009. Principios integrales de Zoología. 14ª ed. interamericana Mcgraw-Hill, Madrid.

Leolila Vazquéz, 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. Ed. Nueva editorial interamericana, S.A de C.V., México.

Jose Antonio Barrientos, 2004. Curso práctico de Entomología. Alicante.

Julio Álvarez, 1979. Diccionario Rioduero, Zoología. Ed. Rioduero, Madrid


Páginas web:
http://entomologia.rediris.es/aracnet/6/acuaticos/index.htm

http://www.acuavida.com/forum/articulos-para-la-enciclopedia/15458-acuario-especifico-para-insectos-acuaticos-conceptos-iniciales-alimentacion.html

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_agronomicas/gonzalezr03/glosario.html