La metamorfosis de los insectos(en construcción)


-Inicio (página principal metamorfosis de los insectos)
La metamorfosis de los insectos


Introducción:


Los insectos son una clase de Hexápodos que pertenecen al filo Artrópodos. Los Artrópodos son el Filo más numeroso del Planeta (representan 3/4 partes del Reino Animal), de ellos los Insectos suponen un 90%. Los artrópodos son invertebrados quese caracterizan por tener patas articuladas y presentar un exoesqueleto esclerotizado (tegumento).
La mayoría de los artrópodos son ovíparos, pero también hay otros que son vivíparos y ovovivíparos.El tegumento constituye la estructura fundamental de los artrópodos, ya que los caracteres que los definen son consecuencia de la posesión de un particular tegumento.
En los artrópodos el tegumento consiste en una simple capa de células epidérmicas, que segregan sobre su superficie externa una membrana cuticular, acelular y más o menos inerte; que recubre toda la superficie externa del animal y se extiende por las cavidades formadas por la invaginación de esta capa epidérmicaLas células que componen esta capa monocelular epidérmica proceden del ectodermo embrionario y son claramente una derivación directa del mismo.
Los artrópodos tienen una cutícula esclerotizada que hace que en aparezca un límite rígido que impide el crecimiento continuo. Este hecho, condiciona la necesidad de que periódicamente, se produzca un desprendimiento de la envuelta rígida y puedan aumentar las dimensiones lineales del animal.Este proceso periódico de renovación de la cutícula se denomina muda, y al fenómeno del desprendimiento de la vieja cutícula se le denomina ecdisis.
La mayoría de los insectos son ovíparos, es decir, ponen huevos perfectamente protegidos por una envoltura externa y una o varias membranas internas, lo que hace que sean impermeables al agua. Los cambios que se producen desde la eclosión hasta la emergencia del imago o adulto se llama metamorfosis.
Podemos distinguir dos tipos de metamorfosis: metamorfosis sencilla que lo presentan los hemimetábolos y metamorfosis completa que se produce en los holometábolos. También existen hexápodos que no llegan a presentar metamorfosis, ametábolos.
8970 -Inicio (página principal metamorfosis de los insectos)
Desarrollo postembrionario, tipos:
  • Esquema de los distintos desarrollos postembrionarios

estados_de_metamorfosis.jpg


Ametábolos:
Los insectos ametábolos se corresponden con el grupo de los apterigotas. Estos hexápodos, considerados como primitivos, son primariamente ápteros ( sin alas) y, en su desarrollo postembrionario, los cambios que se aprecian son:
Un desarrollo progresivo de sus eproductores, realizándose en el imago la diferenciación funcional de sus células sexuales. Este proceso se encuentra detenido durante los primeros estados. Además se observa un aumento de su biomasa, y ligeras variaciones en las proporciones relativas de sus partes. Por todo ello, podríamos decir que este tipo de hexápodos carece de metamorfosis propiamente dicha.

Metábolos:
Cambios más o menos profundos durante su desarrollo postembrionario, pudiendo presentar distintas formas en diferentes estados a lo largo de su ciclo biológico.
Estos cambios como ya comentamos antes se denomina metamorfosis.
Dentro de este conjunto de hexápodos, que realizan la metamorfosis, podemos distinguir, según su desarrollo embrionario, dos grupos: heterometábolos y holometábolos.

  • Heterometábolos: Este grupo se corresponde con los exopterigotas. Presentan un modelo de desarrollo postembrionario caracterizado por el progresivo desarrollo de las alas a partir de unos pequeños esbozos alares denominados pterotecas. Durante las mudas sucesivas que va a sufrir, el animal presenta un aspecto bastante parecido al imago(o adulto). Los estados inmaduros de estos se denominan ninfas y se diferencia del adulto por presentar alas vestigiales y sistema reproductor no desarrollado. El aspecto más característico de este modelo heterometábolo de desarrollo postembrionario, concierne a su última muda, ya que está asociada con su sustancial cambio en la forma general del animal. Imagen típico exopterigota (Saltamontes típico).
Vídeo de la metamorfosis del saltamontes (a partir del minuto 2)






Dentro de los heterometábolos, algunos autores diferencian tres subgrupos:
    • Hemimetábolos caracterizados por poseer una larva acuática y un imago totalmente terrestre. El abandono del medio acuático se produce cuando se le desarrollan las alas, última muda. Pertencen insectos del orden plecóptera y efemerópteros.
    • Otro subgrupo sería los paurometábolos que se caracteriza por que el único cambio externo importante que presenta en su desarrollo postembrionario, es la aparición de las alas, las cuales están presentes en las ninfas por las pterotecas, las cuales van creciendo durante sucesivas mudas ninfales y sufren una brusca y profunda transformación en la última muda ninfal, transformándose en alas funcionales. Se incluyen blatopteroideos, psocopteroideos, y heterópteros.
    • Luego nos encontramos al último subgrupo que sería los neometábolos caracterizados por presentar estados de reposo diversamente situados a lo largo de su desarrollo postembrionario, y por que pueden faltar pterotecas durante los primeros estados, presentándose solo en estados tardíos. A este subgrupo pertenecen los tisanopteroides y homópteros.
Aunque para muchos otros autores no existe esta diferencia, por lo que denominan indistintamente hemimetábola y heterometábola a todo el grupo, por sus características generales.
Los heterometábolos también presentan estado larvario pero sus cambios al ser poco pronunciados, mínimos, se usa el término, ya mencionado anteriormente, ninfa para designar estos estados de desarrollo, que no difieren fundamentalmente del adulto.

  • Holometábolos: Este conjunto se corresponde con el grupo de endopterigotas. Presentan un tipo mucho más drástico de cambio metamórfico, distinguiéndose, a lo largo de su desarrollo post-embrionario, tres categorías distintas de estados: larvas, pupas e imagos.
Vídeo de metamorfosis de mariposas(detalladamente explicado).




  • Larvas, tipos de larvas: Las larvas de los holometábolos se corresponden con una forma áptera, especializada básicamente en alimentarse y crecer. Éstas son extraordinariamente variadas; las diferencias que presentan con respecto al adulto están en relación con el tipo de cambio metamórfico que sufren. Las larvas son extraordinariamente variadas. Es difícil clasificarlas, pero puede hacerse según su morfología externa, atendiendo al número de patas que presentan y a otras características. Los tipos principales de larvas son:


      • Protopódicas: posee apéndices cefálicos y torácicos muy reducidos, y carecen de segmentación visible en el abdomen. Viven en el interior de su huésped, rodeados de alimento y no necesitan moverse. Propia de algunos Himenópteros parásitos


      • Polipódicas o eruciformes: son larvas de vida libre, con tórax y abdomen con segmentación visible, estigmas en los segmentos, cabeza endurecida y aparato bucal masticador. Presentan 3 pares de patas torácicas y un número variable de falsas patas abdominales o pseudópodos. Se encuentran en los siguientes órdenes:


        • Lepidoptera ..............presentan cinco o menos falsas patas


        • Hymenoptera............ presentan más de cinco falsas patas


      • Oligopódicas: suelen ser larvas de vida libre, segmentación visible, con 3 pares de patas torácicas, pero sin falsas patas en el abdomen. Cabeza endurecida. Generalmente presentan aparato bucal masticador o con alguna modificación. A este grupo pertenencen la mayor parte de las larvas de los insecto endopterigotos. Se da en los órdenes Coleoptera y Neuroptera. Especialmente en el orden Coleoptera pueden darse bastantes diferencias morfológicas dentro de este tipo general oligopódicas, y es normal el distinguir una serie de grupos, como son:
        • Campodeiformes: Suelen se larvas aplanadas, de cuerpo largo y fusiforme, de patas largas en relación a su cuerpo. Cabeza prognata. Pueden tener un par de procesos abdominales terminales. Muchas veces se corresponden con larvas activas depredadoras, bien dotadas sensorialmente y adaptadas a la vida errante. Se da en coleópteros y neurópteros. En este último orden las larvas tienen un aparato bucal característico, en el que las mandíbulas han modificado su función, suelen ser alargadas y curvas, y sirven para absorber la hemolinfa de sus presas.
        • Escarabeiformes: Cuerpo más o menos cilíndrico, poco esclerotizadas (color blanquecino), curvadas, con el último segmento normalmente más engrosado, de tamaño relativamente grande. Patas cortas, de vida más sedentaria. Suelen vivir en el suelo cerca del alimento, en tejidos vegetales, madera, etc. Es frecuente en los coleópteros.
        • Elateriformes: Cuerpo alargado y fino, esclerotizado y endurecido, de color marrón (claro u oscuro) o amarillo. Suelen vivir en el suelo, o en sitios con comida abundante. Es típica de coleópteros


      • Ápodas: las larvas de este grupo no poseen apéndices locomotores junto a la cabeza (es decir, no tienen patas verdaderas), aunque a veces pueden presentar falsas patas o pseudópodos en el abdomen, viven en medios confinados (interior de plantas, animales, carroña, excrementos) donde se encuentra su alimento, en terrenos inundados o en el agua. Aquí también se pueden dar diferentes morfologías, dependiendo si poseen cápsula cefálica o no. Pueden :
        • Acéfalas: Presentan una morfología característica, puesto que no tienen cápsula cefálica, pero sí un aparato bucal formado por un par de ganchos bucales (son las mandíbulas transformadas) esclerotizados de color oscuro. Este tipo de larva suele denominarse como cresa. Pueden tener falsas patas o una serie de pelos rígidos que les ayudan a moverse.
        • Hemicéfalas: Presentan una pequeña cápsula cefálica, pero parcialmente oculta dentro del tórax.
        • Eucéfalas: Presentan cápsula cefálica generalmente esclerotizada y más o menos bien visible, con aparato bucal de tipo masticador.
A)
larvas.jpg
Diversos tipos de larvas de insectos. a, protopoide (de himenóptero parasitoide); b, eruciforme (de lepidóptero); c, eruciforme (de himenóptero sínfito); d, oligopoide de tipo campodeiforme (de coleóptero coccinélido); e, oligopoide de tipo campodeiforme (deneuróptero); f, oligopoide de tipo escarabeiforme (de coleóptero escarabeido); g, elateriforme (de coleóptero tenebriónido); h, ápoda y acéfala (de díptero ciclorrafo); i, ápoda y eucéfala (decoleóptero bupréstido); j, ápoda y eucéfala (de coleóptero cerambícido); k, ápoda y eucéfala (de himenóptero apócrita); l, ápoda y eucéfala (de díptero nematocero).



    • Tipos de pupas:
pupas.gif
Al igual que ocurre con las larvas, las pupas también corresponden a diversos tipos. Estos tipos son:
      • Décticas: caracterizándose por presentar los apéndices y los esbozos alares no soldados al cuerpo, aunque pueden quedar dispuestos aplicados contra él. Sus segmentos abdominales son libres y sus mandíbulas, por lo general, son funcionales y el animal las puede utilizar para romper el cocon.
      • Adécticas: este otro tipo se caracteriza por presentar las mandíbulas en estado no funcional, ya que no están articuladas y no son utilizables para romper el cocon. Existen dos subtipos principales de pupas adécticas:
        • Exarada: se caracteriza por presentar apéndices libres, que no están soldados al cuerpo. En algún caso de este subtipo, como ocurre con las pupas coartadas de dípteros ciclorrafos, la pupa queda encerrada en un pupario, que está originando la cutícula de la larva precedente.
        • Obtecta: los apéndices de estar pupas quedan dispuestos firmemente contra el cuerpo, soldados a él por una secreción producida durante la última muda larva.
  • Hipermetábolo Es una clase especial de metamorfosis que se caracteriza por tener estadios larvarios claramente diferentes. Es típico de algunos coleópteros parásitos como los meloide. Estos se caracterizan por tener su primera larva de tipo campodeiforme y posteriormente pasan a estados eruciformes y apodos.



FORMACIÓN DE LAS ALAS:
Una de las características básicas de los hexápodos es la presencia del tagma torácico, que está intercalado entre la cabeza y el abdomen, que asume las propiedades torácicas.
El tórax está formado por tres segmentos: protórax, mesotórax, metatórax. (Introducir dibujo). De estas dos última segmentaciones del tórax suelen aparecer las alas en muchos órdenes de insectos.
Estas alas, diferenciadas en el tórax, un par en el mesotórax y otro par en el metatórax, están adaptadas para el vuelo.
El ala de un insecto es una estructura más o menos triangular, en la que podemos distinguir tres márgenes y tres triángulos:
-Márgenes alares: (respectiva imagen)
1. Margen anterior dorsal.
2. Margen exterior o apical.
3. Margen interior o anal.
-Ángulos alares:
1. Angulo humeral o basal.
2. Angulo apical o ápex.
3. Angulo anal o tornus.
-Origen de las alas: posiblemente, las alas tuvieron su origen en expansiones paranotales que pudieron aparecen en el segmento torácico.
Desde estos primitivos órganos voladores a las alas actuales, se ha tenido que recorrer un largo camino evolutivo, durante el cual se han producido múltiple cambios encaminados a conseguir modelos corporales cada vez más eficientes, de acuerdo con la adaptación particular del animal. En principio, éste ha podido ser el camino seguido desde el logro de estos órganos, posiblemente, el principal elemento morfológico responsable del enorme éxito evolutivo.
-Desarrollo de las alas: Se pueden desarrollar externa o internamente.
Desarrollo externo de las alas: En insectos con metamorfosis incompletas, las alas se desarrollan externamente, apareciendo sus esbozos en los primeros estados postembrionarios de estos animales.
Estos esbozos, durante una serie de mudas sucesivas, sufren externamente solo ligeros aumentos de tamaño, pero internamente, acontecen muchos cambios histológicos.
Inicialmente, el esbozo no es otra cosa que un engrosamiento de la epidermis cubierta de cutícula. Posteriormente, cuando se desarrolla una invaginación en forma de saco, las bases de células epiteliales se prolongan formando largos procesos, lo que dará lugar a una estructura esponjosa.
Al finalizar dicho proceso, las membranas basales de los epitelios superior e inferior se yuxtaponen, dando lugar a la llamada membrana media. Los espacios, lleno de hemolinfa, se van alterando a lo largo del crecimiento, de tal modo que, en las últimas intermudas, estas lagunas se corresponden con las nerviaciones de las alas de los adultos, las cuales se forman por esclerotización de las porciones tegumentarias adyacentes a las lagunas.
Mientras se están desarrollando las principales lagunas, suele penetrar por ellas una rama traqueal y un nervio, ya que estas lagunas representan vías de mínima resistencia, que ofrecen un camino a dos grupos de tráqueas: costo-radial y cúbito anal, que presenta un esbozo alar por su base, y que se desarrollan por la superficie del ala.
En los últimos estados ninfales, la epidermis segrega membrana alar y, al emerger el adulto, el ala por la presión de la hemolinfa se dilata hasta alcanzar el tamaño definitivo.
Una vez que se ha extendido, su cutícula se endurece y las alas adquieren su forma y consistencia definitiva.
Desarrollo interno de las alas: se da en insectos de metamorfosis completa. En estos insectos las alas se forman a partir de yemas imaginales, que son engrosamientos epidérmicos que crecen hacia el interior del cuerpo del animal.
El crecimiento de las yemas imaginales, que se realiza de forma distinta según los casos, da lugar a la formación de cavidades peripodiales. Estas son una especie de bolsa, a partir de cuyo fondo se producirá una evaginación, que se alargara y será la que finalmente formara el ala.
Durante los últimos estados larvarios, estos esbozos alares son invadidos por traqueolas, que se originan por proliferación a partir de grandes tráqueas asociadas con la yema alar. Estas traqueolas son estructuralmente larvarias, provisionales, que se extiende por las lagunas que están desarrollándose. Algo más tarde, las tráqueas definitivas alares comienzan a desarrollarse como evaginaciones tubulares, que parten de las grandes tráqueas y que se extiende junto a las traqueolas larvarias a las que suplantan, llegando estas últimas a desaparecer durante la fase pupal.
Durante la fase prepupal, el esbozo alar es empujado fuera de la cavidad peripodial y pasa a situarse directamente por debajo de la cutícula.
Cuando el animal pupa, sus esbozos alares se señalan, ampliamente, a ambos lados del cuerpo, y cuando emerge el adulto, sus alas están representadas por sacos pequeños arrugados, que poco a poco se van distendiendo por la presión que en su interior origina la hemolinfa. Al poco tiempo se ha producido la esclerotización de su delicada cutícula, que se ha endurecido, terminando de esta manera la formación del ala.

Glorario

Aislante hídrico: Aislante hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas, en este caso, aísla del agua (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aislante).

Algodoncillo: El algodoncillo o Euphyllura olivina, es un psílido en estado adulto que, cuando son ninfas, están recubiertas de una sustancia algodonosa, cérea, de color blanquecino que es segregada en el estado larvario mediante unas glándulas anales. Son parásitos del olivo, causándole daños directos mediante la succión de la savia e indirectos mediante la secreción de melazas (Fuente: http://www.orzeoliva.com/myfiles/Algodoncillo.pdf).

Azul de Tyndall: El efecto Tyndall es el fenómeno por el cual se pone de manifiesto la presencia de partículas coloidales en una disolución o un gas, al dispersar o esparcir éstas la luz, mientras que las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan o esparcen la luz. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas homogéneas que son suspensiones coloidales (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Tyndall).

Carotenoides: Son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como pro-vitamina A (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carotenoide).

Células tricógenas: Son las responsables de la producción de pelos sensoriales y otras estructuras sensitivas, conocidas en su conjunto como sensilias (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cut%C3%ADcula_(artr%C3%B3podos)).

Células tormógenas: Envuelven a las células tricógenas y secretan el componente cuticular de la sensilia (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cut%C3%ADcula_(artr%C3%B3podos)).

Células glandulares: Son las responsables de diversas secreciones y se abren al exterior a través de un poro (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cut%C3%ADcula_(artr%C3%B3podos)).

Colágeno: Es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales pluricelulares. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Col%C3%A1geno).

Coleópteros: Los coleópteros o escarabajos (Coleóptera) son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal. La mayoría de los coleópteros son fitófagos (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera).

Coloración críptica: Es un fenómeno por el que un animal presenta adaptaciones que lo hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros animales. Es un fenómeno diferente del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Coloración disruptiva: Es muy frecuente la integración de animales en el fondo natural de su hábitat. Estas especies son capaces de variar la pigmentación de diversas partes de su cuerpo en función de la cantidad de luz que reciben, de forma que logran integrarse visualmente con elementos del fondo (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Coloración aposemática: Es el fenómeno contrario a la coloración críptica, cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Coloración instantánea: Existen artrópodos que en estado de reposo exhiben una coloración críptica o camuflaje, mientras que cuando vuelan o se mueven muestran unos colores llamativos y brillantes, lo que se conoce como coloración instantánea (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Colores de interferencia: Colores que se observan como consecuencia de la interferencia de las ondas cuando salen de un mineral anisótropo. Las ondas son las que resultan de desdoblarse la luz cuando interacciona con un mineral anisótropo, aquellos que presentan más de un índice de refracción de la luz en función de la dirección de vibración de las ondas luminosas (Fuente: http://edafologia.ugr.es/optmine/xplortos/ccontent.htm).

Colores estructurales: De acuerdo con la física de Newton, la luz visible o luz blanca es un conglomerado de longitudes de onda entre 400 y 700 nm, esos valores corresponden al violeta y el rojo, respectivamente, y entre ellos están contemplados todos los colores que podemos ver. Además, un objeto o un pigmento, exhibe un determinado color debido a que refleja la correspondiente longitud de onda y absorbe al resto. No obstante, en la naturaleza, hay otro tipo de colores, no asociados a pigmentos, que son denominados colores estructurales, como aquellos que manifiestan algunas aves, insectos y peces. Esos colores son generado en nanoestructuras que descomponen la luz y reflejan solo una banda estrecha de longitudes de onda. Por lo tanto, el matiz varía con el ángulo de observación, por esta razón esos colores son descritos como iridiscentes (Fuente: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/874/87411107003.pdf).

Cromatóforos: Son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Los cromatóforos ya maduros pueden dividirse en diferentes clases según el color que reflejen bajo una luz blanca (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cromat%C3%B3foro).

Cutícula: En los artrópodos, la cutícula es la capa más exterior del tegumento, inmediatamente por encima de la epidermis y segregada por ésta. Es una formación rígida, acelular (sin células), de estructura compleja y compuesta por quitina, entre otras sustancias. Su función es doble, por un lado es una capa rígida protectora e impermeable, en segundo lugar, es el punto de anclaje de los músculos del animal, de manera que actúa como esqueleto externo o exoesqueleto (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cut%C3%ADcula_(artr%C3%B3podos)).

Cuticulina: Proteína que se extiende horizontalmente en la superficie de la epidermis hasta fusionarse en una capa continua. Debido a su permeabilidad permite el paso de algunas sustancias a la procutícula, y debido a su rigidez determina el tamaño corporal de cada estado juvenil en función de su extensión (Fuente: Richards, O.W. y Davies, R.G. Tratado de entomología Imms tomo 1. Editorial Omega).

Depredación selectiva: Habilidad de los animales para ingerir de manera diferencial o evitar algún tipo de alimento, atendiendo a distintos aspectos (Fuente: Apuntes zoología).

Dimorfismo sexual: Variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_sexual).

Enocitos: Son células errantes relacionadas con la secreción de lípidos y presentes solo en insectos (Fuente: ttp://es.wikipedia.org/wiki/Cut%C3%ADcula_(artr%C3%B3podos)).

Esclerotina: Se trata de una proteínas de gran dureza que confiere resistencia a la cutícula de los artrópodos, en especial los insectos (Fuente: http://usuarios.multimania.es/megamuscle/nutric/tiposproteinas.htm).

Esclerotización: Proceso mediante el cual, en los artrópodos, la cutícula se endurece en una placa (esclerito), compuesta por quitina y proteínas, que forma parte del exoesqueleto y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones (Fuente: Richards, O.W. y Davies, R.G. Tratado de entomología Imms tomo 1. Editorial Omega).

Especie mimética: Consiste en individuos comestibles que presentan un modelo de coloración similar al de otra especie no comestible de forma que confunden a los depredadores (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Especie modelo: Son individuos no comestibles o perjudiciales de algún modo, que los depredadores aprenden a evitar diferenciándolos del resto por su coloración característica (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Epidermis: Es el tejido vivo que segrega la cutícula, aunque no es parte de ella. Está formada por una sola capa de células epiteliales cubicas o cilíndricas que descansan sobre la lámina basal, una capa muy delgada y acelular que las separa de la cavidad general del cuerpo. Existen varios tipos de células epidérmicas (epiteliales, tricógenas, tormógenas, glandulares y enocitos). (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cut%C3%ADcula_(artr%C3%B3podos)#Epidermis).

Geométridos: Los geométridos (Geometridae) son una familia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia, cuyas orugas se caracterizan por ser geomensoras, lo que significa que se mueven en forma similar a cuando medimos a palmos, con la mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar. Son de tamaño mediano a pequeño, de alas generalmente triangulares, las larvas se las encuentra asociadas al tipo de vegetación del cual se alimentan (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometridae).

Hábitat: En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bitat).

Hemocitos: Son células derivadas del mesodermo encargadas de secretar el colágeno que forma la membrana basal, que tienen una función esquelética, ya que los músculos se insertan en ellos (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Hemolinfa: Nombre que recibe el líquido circulatorio en artrópodos (no unicamente). Su composición varía mucho de una especie a otra, pudiendo ser de diferentes colores o incluso incolora. Los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio. Contiene células sanguíneas de diferentes tipos y funciones (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hemolinfa).

Índice de refracción: Medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo. Está definido como el cociente de la velocidad de un fenómeno ondulatorio, como luz o sonido, en el de un medio de referencia respecto a la velocidad de fase en dicho medio (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_refracci%C3%B3n).

Interferencia óptica: La interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. La interferencia óptica no es más que un patrón de interferencia causado por la reflexión de la luz entre dos superficies, una curva y la otra plana (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Interferencia).

Iridiscencia: Es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie, como en las alas de una mariposa (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iridiscencia).

Lepidópteros: (Lepidóptera, del griego lepis, escama, y pteron, ala). Son un orden de insectos conocidos comúnmente como mariposas. Las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera).

Membrana basal: Es una capa celular de sostén y de espesor variable y que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Membrana_basal).

Melaninas: Es un pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados. A ella deben su coloración especial la piel, el pelo o las coroides en los ojos (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Melanina).

Melanismo industrial: Es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. En particular, el melanismo industrial de la Biston betularia ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general, considerándose uno de los mejores ejemplos de cambio por selección natural (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Melanismo_industrial).

Mimetismo: Es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mimetismo).

Mimetismo Batesiano: Una especie inofensiva se asemeja a otra peligrosa o repugnante con lo que consigue eludir la acción de los depredadores (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Mimetismo Mülleriano: Dos especies desagradables presentan el mismo color característico, así en el proceso de "educación" del depredador ambas especies sufren menos pérdidas (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Ocelos: En el mimetismo, mancha redonda y multicolor que presentan las alas de algunos insectos y aves (Fuente: Davies, R.G. Introducción a la entomología. Ediciones Mundi-Prensa).

Polifenoles: Son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Polifenol).

Polimorfismo: Son los múltiples alelos de un gen entre una población, normalmente expresados como diferentes fenotipos (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Polimorfismo).

Pteridinas: Compuesto químico cuya composición se basa principalmente en anillos de pirimidina y pirazina. Las pteridinas pertenecen también a la familia de los heterociclos y pueden presentar una gran diversidad de sustituciones en su estructura (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pteridina).

Purinas: Es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitrógenos, tres de estos son básicos (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Purina).

Quinasas: Son un tipo de enzima que transfiere grupos fosfatos desde ATP a un sustrato específico o diana. El proceso se llama fosforilación. La diana puede activarse o inactivarse mediante la fosforilación. Todas las quinasas necesitan un ion metálico divalente para transferir el grupo fosfato (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quinasa).

Quitina: Es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resiste exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales (quetas de anélidos, perisarco de cnidarios). Es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetil-glucosamina (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quitina).

Resilina: La resilina es la proteína animal que permite la elasticidad de los insectos (Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/174930.resilina-de-insectos-puede-reparar-las-arteri.html).

Selección natural: Es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_natural).

Tirosina: Es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido, la fenilalanina (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tirosina).