ÉXITO EVOLUTIVO DE LOS INSECTOS

INTRODUCCIÓN


Como el agua, la vida busca su camino y ha logrado deslizarse por innumerables veredas. Sin duda los insectos son una de las formas de vida más exitosas de la Tierra.


Los insectos son una clase del phylum Artrophoda, lo que significa que su cuerpo está protegido por un esqueleto externo, también llamado exoesqueleto. Caracterizados por presentar su cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza posee las piezas bucales ( de tipo masticador, suctor, perforador o lamedor) y __ojos compuestos__ formados por facetas y en ocasiones ojos simples u ocelos. Dotados de tres pares de patas, un par de antenas y dos pares de alas (aunque pueden no presentarlas). Se desarrollan por metamorfosis simple (insectos hemimetábolos) o por metamorfosis completa (insectos holometábolos). Presentan muda a lo largo de su desarrollo y pasan por distintas fases: huevo, larva, pupa ( solo en insectos con metamorfosis completa) e imago.

Los insectos viven en todos los hábitats del mundo, aunque misteriosamente no están en los mares. Representan el mayor porcentaje de la biomasa animal terrestre, poseen un número abrumadoramente superior de especies al de cualquier otro grupo animal, participan en procesos vitales para la economía de la biosfera (por ejemplo, la polinización de la mayoría de las plantas) y son extremadamente adaptables, resistentes e inventivos.(Figura 1)


Diverdidad de los Artropodos
Diverdidad de los Artropodos

¿Cuál es el secreto de su éxito? Los fósiles de insectos más antiguos que se conocen datan de hace unos 400 millones de años y delatan un entorno pantanoso y un clima cálido. Algunos se parecen a los colémbolos, un grupo actual de “pulguillas saltarinas” (aunque tienen muy poco que ver con las pulgas) que se encuentran en el suelo o en las charcas. Los descendientes de estos fósiles ocupan actualmente una posición muy humilde en los ecosistemas, aunque a veces aparecen en cantidades ingentes.
¿Cómo pudieron originarse a partir de estos seres diminutos y simples los conquistadores del mundo? La respuesta es que escondían la suficiente flexibilidad para desarrollar varias grandes invenciones.
La primera de ellas fue el ala. Los insectos fueron los primeros organismos capaces de volar, lo que aumentó espectacularmente sus posibilidades de supervivencia: pudieron dispersarse más eficazmente y escapar de sus enemigos. Este invento se logró relativamente pronto, hace quizá unos 350 millones de años. No se sabe qué estructura corporal dio origen a las alas, ni qué función tuvieron en principio unas alas no completamente desarrolladas: quizá sirvieron para la termorregulación o para facilitar el planeo de una planta a otra.
Otra gran innovación fue el desarrollo de formas larvarias diferenciadas del adulto y de pupas donde las larvas podían transformarse en adultos protegidas de algunos peligros del exterior. Las larvas son máquinas de comer y los adultos son agentes de reproducción y de dispersión. Muy frecuentemente las larvas no comen los mismos alimentos que los adultos (algunas veces estos ni siquiera se alimentan), con lo que se reduce la competencia entre los miembros de una misma especie.
El tercer gran avance fue descubrir qué grupo de vegetales tenía más futuro y asociarse estrechamente a ellos. Otros grupos surgieron en este periodo a raíz de esta alianza, como las mariposas y las abejas, que establecieron con las plantas con flores relaciones prácticamente de simbiosis, ya que los insectos obtenían alimento de las plantas en forma de néctar y polen (muchas de sus larvas sin embargo eran desagradecidas depredadoras de hojas) y a cambio servían a la reproducción de las plantas llevando el polen de unas flores a otras. Esto condujo a una estrecha coevolución entre los dos grupos, con plantas cada vez más adaptadas a atraer insectos específicos y con insectos cada vez más dependientes de un determinado tipo de planta.
La culminación de la evolución de los insectos es la adquisición por parte de algunos grupos (termitas, abejas y hormigas) de estructuras sociales altamente organizadas y complejas. Muchos rasgos de estas sociedades son equiparables a los de las sociedades humanas: estrictas jerarquías, división del trabajo, cuidado intensivo de las crías, construcciones asombrosas, comunicación muy elaborada entre los individuos…


CUTÍCULA PROTECTORA


Organizacion cuticular
Organizacion cuticular

Como en todos los artrópodos, las paredes del cuerpo de los insectos están reforzadas por una cubierta cuticular, producida y regenerada en forma de ondas por células epidérmicas. La cutícula puede ser blanda y flexible, sobre todo en las formas larvarias, o dura y esclerosada, como se presenta generalmente en los estados adultos de la mayoría, como en ciertas áreas formadas por placas o escleritos sobre las paredes del cuerpo. El conjunto de estos escleritos forma el exosqueleto, tan importante en toda la vida del animal y cuyas líneas de unión se llaman suturas. Esta cubierta cuticular presenta invaginaciones en determinadas zonas del cuerpo, constituyendo las apodemas, cuyo conjunto forma en el interior del insecto el endoesqueleto. En la cabeza se encuentra el tentorium como parte del endoesqueleto.(Figura 2).
La cutícula está formada, además de otras sustancias, de quitina que ha sido estudiada en los insectos. Se sabe que se trata de un polisacárido nitrogenado cuya fórmula probable es (C3H54N4O2)x. Es insoluble en agua, alcohol, éter, ácidos diluidos y álcalis diluidos y concentrados. No es atacada por enzimas digestivas de mamífero alguno, pero en cambio la destruyen las enzimas digestivas de los insectos y además es atacada por una bacteria que se encuentra en la tierra, Bacillus Chitinovorus.
El exosqueleto tiene grandes ventajas mecánicas como proporcionar una gran área de inserción de los músculos internos, la posibilidad de controlar la evaporación principalmente en las zonas pequeñas y por la protección casi total de los órganos internos contra el medio externo.
De este hecho fundamental, la adquisición de una cutícula en parte esclerotizada, se pueden derivar los restantes caracteres morfológicos y biológicos que distinguen a estos animales e, indiscutiblemente, esta adquisición represento la oportunidad de alcanzar toda una serie de posibilidades hasta entonces desconocidas.
Para intentar apoyar esta idea partiremos de las necesidades básicas de todo organismo: una eficiente nutrición, que le permita su perpetuación como organismo individual, y una efectiva reproducción para que se mantenga la supervivencia de la especie.
La cutícula esclerotizada que consiguieron los artrópodos, les impide, en principio y en cierto sentido, su nutrición, atentando contra su supervivencia, ya que para su mantenimiento necesitan introducir ciertas cantidades de alimento en su tubo digestivo. Pero, para conseguir este propósito necesitan estar dotados de cierta movilidad, que les permita trasladarse por el medio, con el fin de encontrar ese alimento. En principio, la misma cutícula endurecida, presenta un elemento problemático, que puede dificultar la consecución del necesario alimento, ya que transforma al animal en una estructura rígida y pesada. Pero es, en este mismo impedimento, donde los artrópodos encontraron la solución a estos problemas vitales. La única fórmula de conjugar las necesidades de alimentación y movimiento con la presencia de una cutícula esclerotizada, que permitan el movimiento de unas partes del cuerpo con respecto a otras. De esta forma, el cuerpo del animal deja de ser una estructura rígida e inmóvil, transformándose en un sistema capaz de moverse.


ADAPTABILIDAD DE ESTRUCTURAS


Como el modelo morfológico sobre el que actúa este proceso de esclerotización es el segmentario, se pudieron lograr unas articulaciones somáticas primarias que permitieron moverse a unos segmentos con respecto a otros.
Al mismo tiempo se diferenciaron instrumentos locomotores aprovechando las posibilidades que aportaban la adquisición del proceso de esclerotización de la cutícula, lográndose unos apéndices que respondieron al mismo modelo corporal de segmentos esclerotizados y articulados unos con otros, lo que permitía el impulsar y mover la totalidad del cuerpo animal, pudiendo, de esta forma, trasladarse por el medio y encontrar, así, el alimento necesario.
La musculatura también se modifica debido a la esclerotización de la cutícula, desaparece, por carecer de funcionalidad, dejando paso a músculos independientes, dispuestos metamericamente y de naturaleza estriada, que responden a un modelo muscular de mayor eficiencia, de acuerdo con el nuevo modelo mecánico.
Ningún otro grupo de animales dispone de tan amplia gama de adaptaciones al medio, que les permite colonizar desde los Polos hasta el Ecuador. Estas adaptaciones se reflejan en la gran cantidad de estructuras corporales que tienen diferentes fines, dirigidas todas a la supervivencia.
La adaptación de sus estructuras ha ocurrido en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo en las patas, sobre todo en las anteriores para usos distintos al movimiento como en los mántidos y algunas chinches acuáticas, cuyo primer par o anterior les ayuda a capturar primero y sostener después a sus presas mientras las devoran. (Figura 3).También dentro de los sistemas y aparatos encontramos una gran adaptabilidad como en el caso del aparato respiratorio el cual sufre modificaciones en los distintos tipos de vida ya sea terrestre o acuático.


Modificaciones Adaptativas de las Patas
Modificaciones Adaptativas de las Patas

Algunos tienen estructuras muy propias para fines distintos, por ejemplo, las abejas y avispas y ciertas hormigas que tienen un ovipositor el cual además de utilizarlo para poner sus huevecillos, lo ocupan también para defenderse. Algunos individuos de las hormigas mieleras pueden distender su abdomen enormemente para tomar grandes cantidades de miel, que después utilizan como reserva para sí y los demás miembros de las colonias.
Unos de los hechos más interesantes de su estructura es el fenómeno del mimetismo, que los protege de sus enemigos al pasar desapercibidos, por la imitación que hacen del lugar donde viven o de estructuras de otros insectos que no son del gusto de sus depredadores.(Figuras 4 y 5).
Mimetismo // http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/120463/
Mimetismo // http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/120463/

Mimetismo // http://es.treknature.com/gallery/photo23277.htm
Mimetismo // http://es.treknature.com/gallery/photo23277.htm

Mariquita // http://www.cuentofilia.com/?p=52
Mariquita // http://www.cuentofilia.com/?p=52



PEQUEÑO TAMAÑO



También la presencia de una cutícula esclerotizada condicionó una forma típica de crecimiento, pues al representar un límite, impide el crecimiento continuo de las dimensiones lineales del animal, realizándose, este proceso, de forma discontinua mediante fenómenos de ecdisis. Además no tienen pulmones ya que respiran a través de su exoesqueleto.
Los insectos más pequeños (algunos himenópteros parasitoides) llegan a tener del orden de 0,2 mm, y los más grandes (algunas mariposas y coleópteros) alcanzan tallas del orden de 10-12 cm. Entre estos extremos están la mayoría de los insectos. Estos tamaños tienen algunas ventajas: es más fácil ocultarse, se tienen menos necesidades alimenticias, por lo que sobreviven un mayor número de individuos aunque el alimento no sea abundante más individuos pueden ocupar un mismo hábitat; aunque también existen inconvenientes: los insectos tienen una relación superficie/volumen muy alta, lo que implica que tamaños pequeños tienen más probabilidad de pérdida de agua, que tienen que evitar con diferentes medios.(Figura 6).




PRESENCIA DE ALAS


El tórax está compuesto por tres segmentos, el pro-, meso- y metatórax. En casi todos los insectos, cada segmento lleva un par de patas y, en la mayor parte de los adultos, tanto el meso- como el metatórax llevan un par de alas. La diferenciación del tagma torácico está más exclusivamente relacionada con la locomoción, lo que es más evidente aún en las especies voladoras. La zona tiende a ser completamente esclerosada, ya que la existencia de áreas membranosas favorecía la absorción del impulso generado por órganos de propulsión. Se obtiene así, generalmente, un sustrato rígido que transmite bien las fuerzas y proporciona puntos de articulación e inserción muscular.
Las alas son unas estructuras laminares de consistencia membranosa. Son finas expansiones en placa del tegumento que son endurecidas por una red de tubos huecos esclerotizados conocidos como nerviaciones o venas. Tienen la rigidez necesaria para el vuelo. Un ala está compuesta de capas superiores e inferiores que pueden separarse fácilmente en un insecto que acaba de salir de la pupa. Cuando emerge un insecto adulto, las nerviaciones contienen sangre, cuya circulación se ha observado a través de ellas, e incluso en las alas completamente formadas, la circulación a menudo aún se mantiene. El ala presenta muchas variaciones en cuanto a forma, tamaño, textura y coloración.
La presencia de alas es uno de los rasgos más característicos de los insectos, cuyo papel dominante en la biosfera puede ser atribuido a la posesión de estos órganos. Han podido colonizar distintos nichos, desde el suelo hasta los árboles.
Aunque en la mayor parte de los insectos las alas están aparentemente desnudas, la observación microscópica revela la presencia de pelos. Por otro lado, ciertos grupos, ya muestran alas revestidas a simple vista.
En muchos insectos, cerca del margen costal del ala se encuentra una mancha opaca llamada estigma. Dentro de esta estructura, existe un seno sanguíneo más o menos definido a través del cual los hemocitos se mueven de la laguna de la costa a otras nerviaciones. Parece como si el estigma pudiera mejorar la eficacia aerodinámica del ala actuando como un regulador pasivo, inerte, de su ángulo de inclinación, elevando de este modo los límites de la velocidad operativos tanto en vuelo activo como en planeo.
Los insectos voladores primitivos no podían flexionar las alas en posición de reposo. El segundo paso evolutivo importante consistió en el desarrollo de una articulación que les permitió recoger las alas sobre el abdomen cuando no volaban; la adquisición de este mecanismo los hizo escurridizos y les dio facilidades para esconderse entre las piedras, rocas y detritus vegetales.

La presencia de alas permite a muchos de los insectos distribuirse en extensas superficies para buscar sus alimentos con mayor facilidad y les ayuda enormemente a huir de sus enemigos.
Las alas son por tanto una adquisición que benefició enormemente a este grupo de artrópodos algo que podemos constatar si tenemos en cuenta la amplia distribución geográfica en la que habitan.


ALTA CAPACIDAD REPRODUCTORA


En la mayoría de los insectos la reproducción depende de la fecundación, pero puede darse el caso de que no ocurra esta, pues se desconoce los machos de muchas especies y en muchas no existen; los óvulos se desarrollan por si solos dando lugar al fenómeno de la partenogénesis y los huevos no fertilizados en algunos casos producen machos.
La mayoría de los insectos son ovíparos, sin embargo hay algunos vivíparos. En ellos ya sea huevecillo o larvas se encuentra retenido dentro del cuerpo de la madre en donde completa parte o todo su desarrollo. El insecto sale del huevecillo inmediatamente después de ser puesto. En el caso de ser vivíparo, la larva queda en el cuerpo de la madre y vive en su bolsa uterina, para ser puesta después en etapa de larva madura.
Los insectos pueden llegar a depositar desde algunas docenas hasta cientos y a veces varios miles de huevos por hembra. Teniendo en cuenta que el ciclo biológico de los insectos puede ser muy corto (algunas pocas semanas en los casos más favorables), pueden tener bastantes generaciones al año. Esto explica las explosiones demográficas que pueden tener algunas especies, su importancia como plagas, y su capacidad para adaptarse a condiciones cambiantes.

METAMORFOSIS


Consiste en el desarrollo de un individuo a través de cuatro etapas morfológicamente distintas, huevo, larva, pupa y adulto.
Los insectos presentan dos tipos de metamorfosis (Figura 7):
En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Los estadios juveniles o inmaduros se asemejan al adulto fuera de que son más pequeños, carecen de alas y no son maduros sexualmente. También pueden tener menor número de segmentos corporales. En este tipo de metamorfosis las fases juveniles de insectos son llamadas ninfa. En la última muda, conocida como metamórfica, se terminan de desarrollar las alas, los genitales externos (generalmente valva en los machos y ovipositor en las hembras) y las estructuras sexuales secundarias como tímpanos y órganos estridulatorios. La anatomía interna sufre cambios relacionados con la vida adulta tales como la elaboración de musculatura torácica necesaria para el vuelo, reorganización del sistema nervioso para el control del vuelo y desarrollo de gónadas con sus respectivos ductos y glándulas accesorias; los sistemas digestivo y excretor (tubos de Malpighi) no sufren mayores cambios pues el adulto suele retener los mismos hábitos alimenticios que la larva.
Tipos de metamorfosis // http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema11/index.htm
Tipos de metamorfosis // http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema11/index.htm


La metamorfosis complicada o completa es un proceso complejo. No hay estadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. La reorganización de los tejidos y órganos tiene lugar por medio de la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, lo cual recibe el nombre de histolisis. Los nutrientes derivados de este proceso son usados para construir los nuevos tejidos del adulto en el proceso de histogénesis. En las larvas se encuentran grupos de células indiferenciadas que generan los nuevos tejidos, éstas se conocen como células imaginales pues dan origen al imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos. Los ejemplos son las mariposas, moscas, escarabajos y las avispas. El número de mudas que ocurre antes de que la larva llegue a adulto depende de cada especie, así como de factores ambientales. En los de metamorfosis compleja los adultos suelen tener una vida más larga que las larvas aunque hay muchas excepciones.
Este tipo de ciclo vital más evolucionado de algunos insectos implica la existencia de estados larvarios inmaduros y de adultos alados y sexualmente maduros. Tiene la ventaja de que los estados inmaduro y adulto no compiten por el alimento y ocupan diferentes nichos ecológicos. El primero se dedica a la alimentación y el segundo a la reproducción y dispersión. Además, la pupa es más resistente frente a condiciones desfavorables. La importancia de este tipo de metamorfosis se aprecia en que los insectos que la poseen son diez veces más abundantes que los insectos con modelos de desarrollo más sencillos.


DIAPAUSA


La diapausa es un estado fisiológico de dormancia con factores desencadenantes y terminantes bien específicos. Se usa a menudo para sobrevivir a condiciones ambientales desfavorables, tales como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento.(Figura 8).
Diapausa // http://winesfromcatalonia.blogspot.com/2010/09/piral-de-la-vid-sparganothis-pilleriana.html
Diapausa // http://winesfromcatalonia.blogspot.com/2010/09/piral-de-la-vid-sparganothis-pilleriana.html


Una de las definiciones más explícitas que cubre los rasgos más fundamentales es la siguiente: un estado dinámico de baja actividad metabólica mediado por neurohormonas. En asociación con esto hay reducción de morfogénesis, aumento de resistencia a los extremos ambientales y reducción o alteración de las actividades. La diapausa ocurre durante un estado del desarrollo predeterminado genéticamente. Su expresión completa sigue un patrón específico para cada especie, generalmente en respuesta a estímulos ambientales que preceden a las condiciones desfavorables. Una vez iniciada la diapausa se suprimen las actividades metabólicas aun cuando las condiciones ambientales favorables continúen.
Un aspecto muy importante de la diapausa es que no sólo es inducida por estímulos específicos sino que también necesita estímulos específicos para terminar. Esto es esencial para diferenciar la diapausa de otros tipos de dormancia tales como la hibernación.
Los niveles de actividad durante los estadios de diapausa pueden variar mucho según las especies. La diapausa puede ocurrir en un estadio de inactividad completa como en la pupa o el huevo o en estadios muy activos capaces de efectuar migraciones considerables. En casos en que el insecto permanece activo, la alimentación se reduce y el desarrollo reproductivo cesa o disminuye considerablemente.
En insectos la diapausa es un proceso dinámico que incluye varias fases. Si bien la diapausa varía considerablemente de un taxón de insectos a otro es posible caracterizar a cada fase en base a conjuntos de procesos metabólicos y a la capacidad de respuesta del insecto a ciertos estímulos ambientales. Las fases son las siguientes:
•Inducción: se produce con gran anticipación al estrés ambiental. Durante esta fase los individuos responden a señales externas llamadas señales simbólicas que abren la llave desde rutas del desarrollo hasta rutas de la diapausa. Estos estímulos no son favorables ni desfavorables en sí pero son precursores de cambios ambientales inminentes.
•Preparación: La fase de preparación generalmente sigue a la fase de inducción, aunque los insectos puedan pasar directamente de la inducción a la iniciación prescindiendo de la fase de preparación. Durante esta fase los insectos acumulan y almacenan moléculas tales como lípidos, proteínas y carbohidratos. Estas moléculas se usan en el mantenimiento del insecto durante la diapausa y proporcionan nutrición para el desarrollo que sigue a la terminación de la diapausa.
•Iniciación: La fase de iniciación comienza cuando el desarrollo morfológico se detiene. En algunos casos este cambio puede ser muy claro e incluye la o ecdisis pasando a un estadio específico de diapausa o puede estar acompañado de cambios de color. Puede haber cambios enzimáticos en preparación para una resistencia hacia el frío. También puede haber cambios en el comportamiento de los insectos y por ejemplo pueden empezar a congregarse, emigrar o buscar refugios apropiados para pasar el invierno.
•Mantenimiento: Durante el período de mantenimiento el metabolismo del insecto permanece muy bajo y el desarrollo se detiene. Se agudiza la sensibilidad a ciertos estímulos, tales como el fotoperíodo y la temperatura, que sirven para evitar la terminación de la diapausa. En cambio disminuye la sensibilidad a cambios ambientales que iniciarían el final de la diapausa; esta sensibilidad crece gradualmente a medida que pasa el tiempo.
•Terminación: En un insecto que sufre diapausa obligada la terminación puede ocurrir espontáneamente, sin ningún estímulo externo. En los que tienen diapausa facultativa se necesita un estímulo simbólico para que termine la diapausa. Tal estímulo puede incluir enfriamiento, congelación o contacto con el agua, según cuales sean las condiciones ambientales de las cuales escapaba el organismo. Estos estímulos son importantes en la prevención de la terminación demasiado temprana, por ejemplo en respuesta a una ola cálida en el otoño. De lo contrario la terminación podría ocurrir en el apogeo de las condiciones desfavorables, como ser en pleno invierno. Al pasar el tiempo la profundidad del estado de diapausa disminuye gradualmente hasta que pueda retomarse el desarrollo si las condiciones sean favorables.
A menudo la diapausa termina antes del final de las condiciones desfavorables y es seguida por un estado de reposo o quiescencia del cual el insecto puede surgir y retomar su desarrollo si las condiciones se vuelven favorables. Esto le permite aguantar condiciones duras y al mismo tiempo estar listo para aprovechar las buenas condiciones en cuanto aparezcan.


REFERENCIAS




-Wikipedia
-Vazquez García Leonila Sexta Edición 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V.
-De la Fuente Freyre, José Antonio Primera Edición 1994. Zoología de Artropodos. Interamericana –McGraw-Hill
-O.W.Richards/ R.J.Davies. Ediciones Omega, S.A., 1983. Tratado de Entomología Imms.
-Barrientos, José Antonio
Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.




GLOSARIO


  • Abdomen: tercer tagma del cuerpo, en los insectos. En crustáceos se emplea con frecuencia como sinónimo de pleón. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Apodema: invaginación tegumentaria que sirve de inserción a la musculatura, formando parte del llamado esqueleto interno, en artrópodos. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Artrópodo: constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados.(Wikipedia)
  • Células imaginales: grupo de células indiferenciadas que generan los nuevos tejidos en las larvas. (Wikipedia)
  • Coevolución: término de la Biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, la polinización, el mimetismo o las interacciones entre presa y depredador. (Wikipedia)
  • Coleópteros: son un orden de insectos masticadores, con dos pares de alas, el primero, llamado élitros, endurecido para proteger al segundo, que es membranoso y suele estar plegado en abanico y doblado bajo aquéllos. (Wikipedia)
  • Cutícula: es la capa más exterior del tegumento, inmediatamente por encima de la epidermis y segregada por ésta. Es una formación rígida, acelular (sin células), de estructura compleja y compuesta por quitina, entre otras sustancias. Su función es doble; por un lado es una capa rígida protectora e impermeable; en segundo lugar, es el punto de anclaje de los músculos del animal, de manera que actúa como esqueleto externo (exoesqueleto). (Wikipedia)
  • Dormancia: un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y, en los animales, la actividad física se suspenden temporariamente. (Wikipedia)
  • Ecdisis: muda de los artrópodos. (Diccionario RAE)
  • Endoesqueleto: estructura interna de soporte que permite al cuerpo moverse, además de tener la función de dar forma al animal, permitir la fijación de músculos y tendones y proteger el sistema nervioso. (Wikipedia)
  • Entomología: parte de la zoología que trata de los insectos. (Diccionario RAE)
  • Esclerito: placa endurecida de cutícula (esclerotizada, formada por quitina y proteínas) que forma parte del exoesqueleto de artrópodos y se encuentra delimitada por suturas, surcos o articulaciones. (Wikipedia)
  • Esclerosada: alterada por esclerosis (Endurecimiento patológico de un órgano o tejido). (Wikipedia)
  • Espiráculo: abertura externa del sistema traqueal. Dispuestos por pares a los lados del cuerpo. Término sinónimo de estigma traqueal. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Estigma: orificio en la pared del cuerpo, generalmente de carácter respiratorio. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Estrepsipteros: son un orden de insectos diminutos, parásitos obligados de otros insectos. (Wikipedia)
  • Exoesqueleto: dermatoesqueleto (Piel o parte de ella engrosada y muy endurecida, ya por la acumulación de materias quitinosas o calcáreas sobre la epidermis, frecuentemente en forma de conchas o caparazones, como en los celentéreos, moluscos y artrópodos, ya por haberse producido en la dermis piezas calcificadas u osificadas, como son las escamas de los peces y las placas óseas cutáneas de muchos equinodermos, reptiles y mamíferos). (Diccionario RAE)
  • Fotoperiodo: cambios de iluminación. (Wikipedia)
  • Hemocitos: células características responsables de la respuesta inmune. (Wikipedia)
  • Hibernación: en animales, tanto vertebrados como invertebrados, sueño invernal. (Diccionario RAE)
  • Himenópteros: son un orden de insectos cuyo aparato bucal es intermedio entre el de los masticadores y el de los chupadores, pues tienen como aquéllos labio y mandíbulas, mientras que las maxilas forman una vaina para el labio inferior, que está provisto de una lengua pelosa. (Wikipedia)
  • Histólisis: destrucción de tejidos. (Wikipedia)
  • Imago: en artrópodos, individuo adulto en su fase final de desarrollo, sexualmente maduro y capaz de reproducirse. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Insecto: son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas tres pares de patas y dos pares de alas. (Wikipedia)
  • Insectos hemimetábolos: es un término utilizado para describir el modo de desarrollo de ciertos insectos que incluye tres etapas claras: el huevo, la ninfa, y la etapa adulta o imago. Este tipo de metamorfosis comporta cambios graduales y falta la etapa de pupa. (Wikipedia)
  • Insectos holometábolos: se dice del insecto que sufre una etapa de transformación intensa (pupa) entre el estado de larva y el de imago. La larva es muy diferente del adulto y se dice por tanto que hay metamorfosis completa. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Mantidos: son una gran familia del orden Mantodea, comúnmente conocidas como mantis, llamadas así por la disposición de sus patas delanteras, que recuerdan la posición de "rezo".(Wikipedia)
  • Metamería: repetición de órganos similares y dispuestos de modo semejante en los metámeros de un animal segmentado, como en los artrópodos. (Wikipedia)
  • Metamorfosis: serie de transformaciones que experimenta un individuo en desarrollo, desde que sale del huevo hasta que llega al estado adulto. Se suele hablar de metamorfosis cuando los cambios son considerables. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Mimetismo: propiedad que poseen algunos animales y plantas de asemejarse a otros seres de su entorno. (Diccionario RAE)
  • Morfogénesis: es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biológico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciación celular. (Wikipedia)
  • Neurohormona: hormona sintetizada y segregada por neuronas. (Wikipedia)
  • Ninfa: individuo inmaduro en el desarrollo de algunos insectos, que no difiere esencialmente del imago más que en el desarrollo de la genitalia y de las estructuras alares. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Ocelos: unidad fotorreceptora, de estructura simple, con un solo aparato dióptrico ó mancha pigmentada en las alas formadas por dos o más círculos concéntricos de distinta coloración. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Ojos compuestos: conjunto de omatidios contiguos que poseen un nervio óptico común. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Ojos simples: ocelos. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Omatidios: cada una de las unidades que constituyen un ojo compuesto. Consta de un sistema dióptrico distal, formado por una cornea y un cristalino, y una retinula proximal de carácter rabdomérico. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Órganos estridulatorios: órganos utilizados para producir sonidos y llamar al sexo opuesto, o para que los machos marquen su territorio. (Wikipedia)
  • Ovíparos: se dice de los animales que ponen huevos en los que la segmentación no ha comenzado o no está todavía muy adelantada. (Diccionario RAE)
  • Ovipositor: órgano externo dependiente de los segmentos genitales, que en las hembras se utiliza para la puesta de huevos. Puede ser una estructura perforante a modo de estilete, como en algunos grupos de insecto, o tratarse d un tubo membranoso, evaginable, protegido por una vaina membranosa. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Partenogénesis: modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos. (Diccionario RAE)
  • Procesos de histogénesis: formación y diferenciación de tejidos. (Wikipedia)
  • Pupa: insecto holometábolo que se encuentra en el estadio inactivo intermedio entre la larva y el imago. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Quiescencia: que está quieto pudiendo tener movimiento propio. (Diccionario RAE)
  • Tagmatización : es la diferenciación de regiones del cuerpo o tagmas, formados por series de metámeros o segmentos similares entre sí y diferenciados del resto. (Wikipedia)
  • Tentorium: endoesqueleto que da rigidez a la cabeza y desempeña un papel importantísimo como estructura de anclaje muscular de las partes bucales. (Wikipedia)
  • Tórax: segundo tagma corporal en insectos, esencialmente locomotor y típicamente constituido por tres metámeros. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Tubos de Malpighi: órganos excretores que diferencian los artrópodos de vida terrestre. Son estructuras tubulares, ciegas, de longitud y número variable, que vierten entre mesodeo y proctodeo. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Valva: cada uno de los esclerito de consistencia variable que a modo de tapadera obturan determinados orificios. Se suelen diferenciar entorno al ano o los orificios genitales masculinos o femeninos. Suelen alcanzar gran desarrollo las valvas del aparato de puesta u ovopositor, diferenciándose tres partes: las valvas dorsales, las internas y las ventrales, cuyo calificativo alude a su posición relativa. En algunos grupos los machos diferencian valvas peneanas, que actúan como estructuras de protección de dicho órganos. (José Antonio Barrientos Edición: Asociación Española de Entomología (2004). Curso Práctico de Entomología.)
  • Vivíparos: dicho de un animal cuya hembra pare hijos en la fase de fetos bien desarrollados. (Diccionario RAE)